La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a Juan José López Carbonell del delito de robo con fuerza en las cosas que le imputaba el Ministerio Fiscal. Juan José López es desde hace un año el jefe de la Policía Local de Sant Llorenç des Cardessar, y cuando ocurrieron los hechos, el 13 de marzo de 1995, era inspector de la Policía Local de Ciutadella. La acusación señalaba que la tarde del citado día, entre las 16'30 y las 16'57 horas, en Ciutadella, Juan José López estaba de servicio y con ánimo de beneficiarse económicamente se apoderó de una cartera que contenía una tarjeta de crébito y cuyo número personal estaba anotado, efectuando dos operaciones de reintegro por un total de 50.000 pesetas. La cartera la recibió el policía de manos de José Anglada, quien dijo haberla encontrado poco antes en el suelo mientras circulaba con su vehículo por la calle Pau.
Según la acusación, el policía recibió la cartera del ciudadano y a las 16'30 horas le expidió el recibo de hallazgos. Después cogió la tarjeta, se dirigió a una entidad bancaria y en el cajero automático efectuó los dos citados reintegros.
El tribunal que ha juzgado el caso da como hechos probados que la cartera fue extraviada por Rafael Vidal. Que sobre las 16'57 horas del mismo día personas desconocidas efectuaron los dos reintegros, y que la cartera fue devuelta a su propietario a las 10'35 horas del 15 de marzo, y hasta el 14 de abril siguiente no fue objeto de baja operativa.
El tribunal absuelve a Juan José López y declara de oficio las
costas causadas.
Los magistrados señalan en la sentencia las continuas
contradicciones en las distintas versiones de los intervinientes,
acompañadas de imprecisiones sobre las horas de la pérdida de la
cartera, del hallazgo, de los reintegros, de la entrega en las
dependencias de la Policía Local y sobre el contenido de la
cartera, «lo que permite llegar a la conclusión de que la conducta
del acusado no constituye ilícito penal alguno».