La delincuencia en la comunidad balear durante el pasado año sufrió un aumento de casi el 30 por ciento, en concreto el 28.6, según se refleja en la memoria realizada por la Fiscalía de Balears que recoge su actividad durante 1998.
Este estudio demuestra que durante el pasado año el Ministerio Fiscal tuvo que intervenir en 90.323 delitos cometidos en Baleares. En 1997, se actuó en 70.982 asuntos judiciales, lo que evidencia que al año siguiente la actividad desarrollada por la Fiscalía fue mucho mayor (con la misma plantilla), y por tanto es consecuencia de que la delincuencia en Balears ha experimentado un espectacular aumento.
Si se comparan las cifras que figuran en la memoria en los últimos cinco años, el estudio estadístico indica que la delincuencia en las Islas ha sufrido un aumento de casi el 40 por ciento durante este corto periodo de tiempo. La memoria cita que en 1994 se intervino en 66.179 delitos, frente a los más de 90 mil del pasado año. Se da la circunstancia que durante el último lustro la delincuencia en Balears ha sufrido un pequeño aumento de año en año, si bien en ningún caso tan elevado como de 1997 a 1998.
La estadística refleja que el año pasado en la comunidad balear se investigaron 476 delitos relacionados con la libertad sexual. Si se compara con el año anterior, este tipo de delito también sufre un incremento de más del 50 por ciento. Dentro de este campo contra la libertad sexual, la memoria señala que el delito que más se cometió fue la agresión sexual, con un total de 335 casos.