José Lozano, conocido como «El Cojo Manteca de Palma», ha fallecido. La noticia se comentó ayer en los juzgados de Palma a raíz de unos trámites que tenían que efectuarse para que el minusválido fuera reclamado de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) para asistir a otro juicio en su contra por la rotura de un escaparate.
Poco después este periódico obtuvo la confirmación oficial del óbito, que ocurrió el día cinco del pasado mes de mayo, en Barcelona. José Lozano estaba ingresado en el citado centro penitenciario en régimen abierto, por lo que disponía de un domicilio en Barcelona. Las circunstancias concretas de su muerte no se pudieron especificar, aunque parece que fueron a consecuencia de la enfermedad que padecía.
José Lozano Manzano nació hace 49 años en el madrileño barrio de Vallecas, en el seno de una familia de once hermanos y con escasos recursos económicos. En una entrevista con este periódico, José Lozano dijo que desde su nacimiento, y a consecuencia de una poliomelitis, padecía parálisis total de las extremidades inferiores, por lo que siempre había necesitado de una silla de ruedas para desplazarse. En el año 1987, en Palma, comenzó una «carrera» meteórica con la fractura de lunas de escaparate. Él reconocía que actuaba así porque quería estar en la cárcel, con sus amigos, y donde disponía de un techo, una cama y comida caliente. Pero sus estancias en el centro penitenciario eran siempre por breves períodos de tiempo y, cuando salía, no tardaba mucho en volver a fracturar escaparates. En el año 1996 las roturas fueron especialmente numerosas, llegándose a la cifra del centenar desde su inicio. Además, el minusválido centró su campo de acción en la calle Oms, provocando la indignación y movilización de los comerciantes.