Sindicatos y empresarios se darán cita el próximo miércoles en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Balears (TAMIB) en el que será el primer intento para evitar la huelga en la hostelería balear cuyo inicio está previsto para el 25 de junio. La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) informaron ayer oficialmente al TAMIB de su intención de convocar doce días de huelga en el sector en los meses de junio, julio y agosto. La mediación de este tribunal es perceptivo antes de la convocatoria oficial de la huelga.
Entre tanto los sindicatos ya han comenzado a preparar el dispositivo de la huelga siendo ahora este su principal objetivo una vez se han roto las negociaciones del décimo convenio de hostelería de la etapa democrática. Tanto UGT como CC OO han rechazado de forma tajante cualquier mediación en el conflicto del Govern aseverando que «es el TAMIB "organismo constituido por sindicatos y empresarios para dirimir sus diferencias en materia laboral" el organismo legitimado».
Sobre este último tema, el secretario general de la Federación de Hostelería de UGT, Pedro Calvo, afirmaba que el director general de Treball, Fernando Villalobos "y mediador por excelencia en los conflictos de huelga de las Islas" está «desacreditado después de los sucedido con el convenio de Comercio y su lamentable actuación en el transporte discrecional». Con iguales palabras se refería al conseller de Turisme, José María González Ortea, de quien dijo «pasa olímpicamente de los sindicatos» y aseveró que «aún estamos esperando que nos responda a las peticiones que hicimos sobre la Ley de Turismo». Asimismo advirtió que durante su mandato el conseller de Turisme se ha dedicado a hacerse fotos y no a trabajar.