La presidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM), Maria Antònia Munar, anunció ayer que después de las elecciones municipales del 13 de junio propondrá crear un cuerpo único de bomberos en Mallorca, para rentabilizar los gastos y aumentar la eficacia.
Munar hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada ayer en Palma para presentar los datos correspondientes a la memoria de los Bomberos de Mallorca de 1998. «Hasta ahora se están diversificando los esfuerzos entre los medios del Ajuntament de Palma, el CIM y el Govern y a pesar de todo la coordinación funciona. Sin embargo, tenemos un proyecto para unificar estos recursos», refirió la responsable política de los Bomberos de Mallorca. Munar reconoció que no era un buen momento para anunciar una idea de este calibre, debido a la proximidad de los comicios, pero aseguró que después del 13-J se impulsarán los contactos entre organismos para alcanzar un concenso.
Por otra parte, y en relación a la memoria del año 98, Antonio Ferragut, jefe de este organismo, informó que las actuaciones no se limitaban a sofocar incendios, forestales o urbanos, sino también al rescate de excursionistas y a las salidas por accidentes de tráfico. El promedio de intervención de cada servicio fue de 20 minutos y los responsables de la lucha contra incendios mostraron su preocupación por la pertinaz sequía de este año y la suciedad que invade muchos bosques. Estas dos circunstancias forman un «cóctel molotov», de reacciones imprevisibles en la montaña y bosque isleño.