Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aplicarán «con rigor» desde el primer día la nueva normativa relativa a las tasas de alcoholemia, que entrará en vigor hoy, según anunció el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso. «Las personas que se demuestre que están conduciendo por encima de las tasas establecidas serán denunciadas sin otra posibilidad», dijo.
Tras recordar que ha habido un período de 6 meses para que los conductores se adaptaran a los nuevos límites, que pasan a ser de 0'5 gramos de alcohol por litro de sangre con carácter general y de 0'3 gramos por litro de sangre para noveles y profesionales, Muñoz-Repiso explicó que el agente que presencia la comisión de una infracción «tiene obligación» de denunciar, ya que «no está en su voluntad» el hacer lo contrario. «No hay otra posibilidad», dijo.
Pese a reconocer que «habrá muchas personas que no se enteren» de la entrada en vigor de las nuevas tasas, Muñoz-Repiso señaló que el propósito de la DGT, lejos de cifras concretas, es lanzar el mensaje general de «si va a conducir no beba, y si ya ha bebido absténgase de conducir».