Treinta y seis cadáveres han sido rescatados de una montaña que se desplomó el jueves sobre una barriada del municipio colombiano de Argelia, en el oeste del país, pero se teme que el número de víctimas supere las 50.
«Hay por lo menos otros 16 cuerpos sepultados bajo toneladas de lodo y piedra», dijo la alcaldesa Ospina. Añadió que siete personas fueron rescatadas heridas en las operaciones del jueves. Entre los muertos hay habitantes de la zona, funcionarios municipales, policías y socorristas que acudieron a ayudar a las víctimas de un primer alud que afectó a los habitantes de la barriada, construida sobre la falda de un cerro.
La montaña presenta una falla geológica derivada del seísmo que el 25 de enero último destruyó una vasta zona cafetera del centro-oeste de Colombia, donde se halla Argelia, a 320 kilómetros de Bogotá, explicó la alcaldesa.
Ospina afirmó que había advertido tanto al Gobierno nacional como a los habitantes del inminente deslizamiento, ya que la falla geológica se agravó con las intensas lluvias que afectan a todo el país. «Estamos ante una grave tragedia», enfatizó la alcaldesa, que coordina las operaciones de rescate, que se reiniciaron a primera hora tras ser suspendidas por las lluvias.