La Guardia Civil del cuartel de Palmanova está desarrollando una importante operación policial, denominada «Operación Flor de Loto», destinada a erradicar la estancia ilegal en la Isla de ciudadanos chinos que son empleados en restaurantes de Calvià por empresarios corruptos.
El pasado día 11 los agentes de la Benemérita detuvieron a Chi J., de 50 años de edad, Ging A., de 34, Cuiwei I., de 32, y Wei J., de 28. Todos ellos carecían de papeles o documentación y habían llegado a Mallorca por cauces ilegales.
Ninguno de los sospechosos quiso hablar ni explicar cómo habían entrado en España, pero la operación «Flor de Loto» siguió en marcha y ayer fueron arrestados dos empresarios de restaurantes chinos: Jongyi I., de 37 años, y Chu I., de 52, además de otros dos trabajadores asiáticos: Lin I., de 30, y Jian G., de 37.
Los empresarios no sólo poseen restaurantes chinos en el término de Calvià, sino también en Palma. Las fuentes de la Guardia Civil consultadas confirmaron que la investigación se inició a raíz de la «asombrosa» proliferación de locales de este tipo, en especial en Calvià. De hecho, se trata de una tendencia que no tiene visos de cambiar: de momento hay otros 20 restaurantes chinos pendientes de licencia para abrir sus puertas en la Isla.