La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada a la comercialización ilegal de telefonía móvil que ha defraudado más de 17.000 millones de pesetas, y ha detenido en Balears a dos personas relacionadas con una operación desarrollada en noviembre pasado, en la que fueron arrestadas otras 16. De esta desarticulación ya informó Ultima Hora cuando se intervinieron en Palma 1.000 móviles.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) ha culminado así la «Operación Nórdica» que ha acabado con una estafa que en España podría superar los cinco mil millones de pesetas y que en el caso de lo defraudado en el países de la UE, en concepto de IVA, sobrepasa los doce mil millones de pesetas.
Los detenidos el martes son Antonio L.G., de 41 años, y Josep B.M., de 34, ambos con domicilio en Balears, que compraban, a través de diversas empresas, teléfonos móviles subvencionados por la compañía MoviStar para su desbloqueo en el Reino Unido y su posterior comercialización en redes distintas a la de este operador.
Las empresas que se dedicaban a la comercialización de estos terminales desbloqueados defraudaban el IVA mediante sucesivas ventas en países de la UE empleando empresas fantasmas.
España era el lugar de origen de los terminales telefónicos. Las operadoras de telefonía móvil digital subvencionan los terminales, lo que supone que éstos lleguen al usuario a menor coste que en el mercado y conseguir una mayor presencia en el mismo.