El Parlament balear va a debatir una proposición no de ley, presentada por el grupo popular, para que en el ámbito de Balears pueda producirse el sacrificio inmediato de los animales cuya peligrosidad haya quedado acreditada. La propuesta, que será aprobada en las próximas semanas por la Cámara autonómica, permitirá al Govern modificar el reglamento de la Ley de Protección de los Animales que viven en el entorno humano.
La iniciativa de los populares pretende la prohibición del adiestramiento que tiene por objeto el ataque de las personas y los bienes, así como el control de los animales que potencialmente pueden ser peligrosos.
La proposición no de ley, que desarrolla las medidas contra los animales peligrosos anunciada el martes por el conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona, insta al Govern, a los ayuntamientos, los consells insulars y a la Administración del Estado a realizar campañas de concienciación de los dueños de animales, dirigidas a impedir cualquier tipo de adiestramiento diferente de los previstos como defensa y guardia de bienes y de las personas.
Los populares han pedido que la proposición no de ley sobre perros peligrosos sea tramitada por el procedimiento de urgencia ante la alarma social que ha provocado la muerte el pasado viernes del niño Francisco Miguel Hiraldo, de 4 años, por los mordiscos de un dogo argentino.
En la proposición no de ley se argumenta, a propósito del incidente, que «la proliferación de este tipo de ejemplar violento y de ataque viene motivado porque son adiestrados y utilizados, cada vez más, en espectáculos de luchas perros, que mueven una importante cantidad de dinero».
La juez cita al abogado del dueño del perro para hablar
del animal
La juez del juzgado de instrucción número 4 de Inca, María Elena
Graña, ha citado para el día de hoy al abogado del dueño del perro
que mató a un niño el pasado viernes en Can Picafort, para hablarle
sobre el futuro del animal. En principio no está previsto que
Alfredo Cordero acuda al juzgado, sino que acudirá el abogado Juan
Luis Matas.
Esta reunión de hoy se celebra a instancia de la fiscalía. La ley no contempla que un juez pueda ordenar el sacrificio de un animal que ha matado a una persona. La magistrada y la fiscal Yolanda Domínguez llegaron a la conclusión de que la única forma de que el animal sea sacrificado, (antes de que se celebre el juicio y se dicte una sentencia condenatoria), es que sea el propietario quien proponga que se mate al dogo argentino. Pese a que el animal se encuentra en cuarentena, no es necesario que se le mantenga con vida ya que no se le utilizará para ninguna prueba, porque la víctima ya está muerta.