Hablar de cáncer de pulmón es hablar de una enfermedad con un impacto terrible en nuestra sociedad. En España se diagnosticaron 30.670 casos de cáncer de pulmón en 2023. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España, estimándose en 23.129 el número de fallecimientos por esta causa en el año 2023 (529 en Balears). Y seamos muy claros: entre el 80 % y 90 % de los diagnósticos de cáncer de pulmón se relacionan con el hábito tabáquico. La prevención y la investigación son los dos elementos clave en la lucha contra el cáncer de pulmón.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer. Luchar contra el consumo de tabaco es luchar contra el cáncer. Eso incluye también los váperes que no son juguetes ni accesorios de moda. Suponen una amenaza para la salud de los jóvenes un instrumento desarrollado expresamente para iniciar a los jóvenes en el consumo futuro del tabaco. Cabe destacar también el desarrollo de los espacios libres de humo como una herramienta básica para visibilizar la importancia de la limitación del consumo de tabaco como herramienta de prevención, agradecemos enormemente la colaboración de todas aquellas entidades públicas y privadas que en Balears se han adherido a nuestra campaña ‘Respiro libre’.
La investigación es la segunda gran herramienta en la lucha contra el cáncer de pulmón. Son tres los retos que afronta la investigación contra el cáncer de pulmón: mejorar los tratamientos de inmunoterapia que son los más prometedores frente a este tumor, conseguir terapias personalizadas y aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón de célula pequeña que es el cáncer de pulmón más agresivo.
La Asociación Española contra el Cáncer está impulsando con el Proyecto Zero la primera generación libre de tabaco en 2030. Una iniciativa creada por la Alianza de Entidades sin Tabaco liderada por la Asociación Española contra el Cáncer. El próximo 21 de noviembre se presentarán los proyectos que los jóvenes participantes en el programa de desarrollo de soluciones proponen para promover entornos y hábitos saludables e impulsar este movimiento de jóvenes sin tabaco.
Con el objetivo de superar el 70 % de supervivencia en cáncer la Asociación Española contra el Cáncer la Asociación apoya con 10 millones de euros el proyecto SOSCLC–AECC, que busca desarrollar nuevos tratamientos. La asociación, asimismo, apoya otros 59 proyectos de investigación en cáncer de pulmón en desarrollo con una aportación de 12,7 millones de euros.
En definitiva, el cáncer de pulmón es el cáncer que más muertes provoca cada año, evitar nuevos casos está directamente ligado con conseguir disminuir el consumo de tabaco, mejorar la supervivencia con las mejoras en la investigación, desde la asociación os proponemos que trabajemos todos juntos para conseguir ambos objetivos y salvar vidas futuras.