Hace veinte años que está sobre la mesa el proyecto de vivienda social en Son Busquets desde que en el año 2000 se cerró el antiguo cuartel de Artillería. En 2004, el Govern de Jaume Matas ya propuso comprar los terrenos, de 11 hectáreas, por 23,2 millones de euros. En marzo de 2006 el Consejo de Ministros de Zapatero aprobó la liberalización de estos suelos con la intención de construir 1.662 viviendas, la mitad de ellas protegidas. En 2010 el Ministerio de Defensa y el Ajuntament de Palma firmaron un protocolo de actuación por el que se reducía el número de viviendas inicialmente previstas hasta 831, pero no se llegó a materializar y caducó en julio de 2011. En julio de 2012, hubo cambio de gobierno al PP en ambas administraciones pero se firmó un convenio para el desarrollo urbanístico del proyecto en los mismos términos técnicos de 2010. En plena crisis económica, la intención era hacerlo posible vendiendo los solares a inversores privados y cediendo el 68,5 % del suelo al Ajuntament.
En 2015, el nuevo equipo de gobierno progresista en Cort puso de nuevo sobre la mesa la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Busquets, que seguía paralizado por falta de acuerdo entre Endesa, Red Eléctrica y Defensa sobre la ubicación de la nueva estación eléctrica.
En 2018, la presidenta Armengol acordó reactivar el proyecto con la ministra de Defensa Margarita Robles. En un nuevo giro de guion en julio de 2019, el Consejo de Ministros acordó subastar el cuartel por 45,8 millones de euros, pero no llegó a ocurrir.
En julio de 2022, el ministro Félix Bolaños adelantó en exclusiva a Ultima Hora el desbloqueo de Son Busquets. En septiembre de ese año se firmó el protocolo para que Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa -propietario de los terrenos- pudiera vender Son Busquets a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda. En abril de 2023 se formalizó la compraventa ante notario por 43 millones de euros (52,3 millones IVA incluido). En junio, Jaime Martínez dijo en campaña que expropiaría Son Busquets en 100 días si Vivienda no cedía los terrenos al Ajuntament, pero no se materializó.
En marzo del año actual, Vivienda y el nuevo equipo de Cort firmaron un protocolo para el desarrollo de Son Busquets y el Ministerio presentó el avance del nuevo PERI, que ha redactado recogiendo ideas del anterior gobierno local. Esta semana ha tenido lugar la primera reunión técnica entre ambas administraciones sobre el proyecto, que pretende crear una supermanzana con 831 viviendas asequibles y 672 alojamientos dotacionales, zonas verdes, usos comerciales, equipamientos y centros educativos manteniendo algunas de las naves existentes en el solar.
¿En qué año creen que se podrán estrenar estos pisos?