Tiempo de Paz' es el nombre de la revista que edita el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), la organización que fundó y de la que es presidenta la antigua senadora y diputada en el Parlamento Europeo (PE) Paca Sauquillo y que, desde 1983, trabaja por la defensa de los derechos humanos, la democracia, la igualdad, la solidaridad y para promover la educación para la paz en todo el mundo.
Se trata de una revista de análisis e investigación en la que personas expertas abordan los grandes temas y desafíos globales que configuran la realidad del mundo actual. Su número 148, un monográfico sobre el futuro de Europa coordinado por el antiguo ministro y presidente del PE Enrique Barón, lleva por título ‘Europa, construyendo el futuro o volviendo al pasado', y lo presentamos, hace poco y con gran éxito, en el Librorum de la FMA. https://www.formermembers.eu/annual-events-librorum/
Tras la Presidencia española de la UE, se iniciará el año electoral europeo 2024, en el que el debate sobre el futuro de la UE será un tema central. Las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa, la propuesta del PE de reformar los tratados y las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania, y de la guerra en Oriente Medio, son factores que van a condicionar el futuro de la Unión.
La pasada Cumbre Política Europea (CPE) y la posterior reunión del Consejo de la UE, que tuvieron lugar en Granada los 5 y 6 de octubre, han dado un nuevo impulso al debate sobre el futuro de la UE que se concretará en la Agenda Estratégica para los próximos 5 años.
Es relevante el acuerdo sobre la ampliación de la UE, de ayudar a los Estados candidatos a acelerar sus reformas para cumplir con los criterios de ingreso y, a la vez, adaptar las instituciones de la Unión y reformular algunas de sus políticas, apostando por la eficiencia y la agilidad en la toma de decisiones, para que la ampliación sea una inversión geoestratégica en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad, que sirva para reforzar los valores en los que se fundamenta la Unión.
Al abordar la situación de Ucrania, se reiteró el compromiso de la UE con la libertad, la soberanía y la democracia y en el encuentro bilateral que el presidente Sánchez mantuvo con el presidente Zelenski, le trasladó el apoyo de España en el camino a la paz.
Un Tiempo de Paz que es urgente, y que debería ser solido duradero. Ello requiere, como bien explica Sauquillo, no solo acabar con las guerras, sino aprender a desarrollar una cultura, donde la prosperidad tiene que ser sostenible y compartida, donde el progreso se mide por el bienestar y el cuidado por el medio ambiente; y donde la participación, el diálogo, y el saber escuchar y llegar a acuerdos, son los medios para alcanzar dichos objetivos.