Tras la convulsión de las divisiones entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias y la ruptura sobre la ley del ‘solo sí es sí', las izquierdas han estado en una posición difícil y, además, en el marco de las próximas elecciones municipales. Sin embargo, ha aparecido un cambio que puede dar un giro radical a la situación.
España está en el furgón de cola en lo que se refiere a la facilidad de encontrar una vivienda decente y que no suponga un gran esfuerzo económico. Hoy, toda la izquierda ha hecho un gran esfuerzo para consensuar esta cuestión, que si puede entrar en la opinión pública, puede dar un giro brutal en las elecciones que se van a dar desde ahora hasta las elecciones de noviembre, las generales.
Para que todo esto sea posible es imprescindible que la izquierda se comporte con un mínimo de cohesión, cosa que no ha sucedido en muchas ocasiones. Las encuestas, por su lado, indican que la situación es muy pareja y que todo está en el aire.
En estos momentos, es imprescindible que la izquierda, con su propia identidad, deje de dar mensajes de ruptura e intolerancia. Quienes no lo hagan deberán dar explicaciones por haber colocado a Vox y al PP en la nueva legislatura.