Arde Grecia. De ella recibimos múltiples saberes: filosofía, poesía, la democracia, escultura, el Partenón... La sensatez y la inteligencia comenzó allí, siendo el primer país civilizado, elegante y culto. Eran grandes literatos; ya en VII aC aparecieron dos obras líricas: La IIiada y la Odisea, construyeron grandes y pequeños anfiteatros en todo el país, en ciudades e islas. En una palabra, todo el mundo conoce los logros de Grecia y la gran influencia que ejercieron sobre Roma. Sin embargo, grandes imperios han desaparecido a día de hoy, sólo este pequeño país, plegado de islas, no ha sucumbido ante las guerras del Peloponeso, ni las guerras Médicas, o la ocupación nazi.
Grecia es uno de los países más maravillosos del mundo. Una carretera transcurre al borde del mar y desde el puerto del Pireo salen barcos de línea hacia las Islas Cícladas, Eubea, el Dodecaneso, las Islas Egeas. El norte montañoso está lleno de olivares. La larga y mítica historia de éxitos y fracasos le hizo perder fuelle. Fue ocupada por otomanos, alemanes e ingleses. Tras la revuelta militar, el rey Constantino I salió del país y acabó la monarquía naciendo la república. Durante la crisis de 2008, Grecia se hundió en la ruina para desesperación de los helenos. Con la ayuda de la Unión Europea se estabilizaron y en la actualidad se han abierto al turismo, hoy en recesión, pero sobreviven.
Por último, ya no les faltaba nada más que el inmenso fuego que ha carbonizado la isla de Eubea, en el mar Egeo. Tiene una superficie de 3.900 kilómetros cuadrados. Su pico más alto se eleva 1.743 metros. Cultiva viñas, olivos y hortalizas y también recibe bastante turismo, por lo menos hasta ahora, pues tiene un terrible incendio que ha obligado a evacuar a más de mil habitantes, mientras muchos se quedan intentando apagar el fuego, sin los medios necesarios, viendo como arden bosques, casas y animales.
Hasta el presente se han quemado unas ochocientas mil hectáreas, falleciendo algunas personas y soportando temperaturas rozando los 50 grados. En realidad, el planeta en su conjunto ha perdido millones de hectáreas arrasadas por incendios provocados o por imprudencias.
Caminamos directos hacia el infierno terrenal, donde en el futuro será inhabitable por suciedad, contaminación, deforestación, diluvios, aridez y casi sin aire. Grecia milenaria ha resistido orgullosa en el pasado y el presente. Fueron los primeros héroes, creadores de la democracia, la sabiduría y la belleza sin par. Eternamente agradecidos, Grecia.