Hoy no iré al artículo duro, aunque sea difícil aguantar los bombardeos sobre Gaza o el desastre humanitario en la frontera con Marruecos y España. Hablaré de una canción que escuché en Radio Murta: ‘Estimat foraster' (Amado forastero) a dúo Marga Pocoví y Jalo. Oyendo esta canción, inevitablemente, se me cruzaron las imágenes del subsahariano abrazándose a la socorrista de la Cruz Roja en la playa de El Tarajal y la de los niños palestinos muertos por las bombas de Netanyahu . La canción me devolvió la serenidad. El caldo musical mallorquín viene de antiguo y tenemos a grandes cantantes fijados en la historia.
Los dúos a veces valen y otras no (esta vez sí), a lo largo del tiempo se han unido cantantes para interpretar temas varios, algunos fueron como encajar un cuadriforme grande dentro de un círculo enano (recuerdo a Julio Iglesias con Diana Ross ), el limitado Iglesias frente a la fabulosa de The Supremes. También gratamente éxitos populares de Carmen Morell y Pepe Blanco ‘Me debes un beso'; Luis Mariano y Gloria Lasso ‘Canastos'; Nat King Cole y su hija Natalie ‘Unforgettable… with love'; Ricky Martin y Cristina Aguilera ‘Sound Loaded'; Dolores Abril y Juanito Valderrama ‘Pelea en broma'; Malú y Antonio Orozco ‘Devuélveme la vida'… Muchos, incluso voces operísticas como Pavarotti y Lucia di Lammermoor o Alfredo Kraus y Teresa Berganza . Me pasa con la música como con la pintura, no importa quien la haya pintado, un cuadro se siente o te deja totalmente indiferente.
Quiero dejar claro que todo artista merece un respeto por el sólo hecho de ser artista (no se imaginan el desgaste en esta vocación). Las canciones a dúo me gustan, menos los Pimpinelas que no soporto ni con buena intención. En fin, para olvidar el tiempo que nos toca vivir con la pandemia, recomiendo que escuchen ‘Estimat foraster' para reconocer todas las diferencias, disfrutar de un buen tema y comprobar que canciones con aires mallorquines son tan buenas como lo mejor de los grandes temas internacionales. Marga Pocoví (de Montuïri) y Jalo – José Antonio López – (de Río Tinto) cantan en tiempo de trampas, redes y lazos un hermoso tema para prolongarnos, una canción prudente.