Sin aviso previo, el Gobierno anuncia, a través del BOE del sábado, solo 24 horas antes, una medida que entró en vigor el domingo: el incremento del precio en los vuelos interislas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible defiende esta medida por el aumento de los costes operativos para las compañías aéreas y advierte que constituyen una amenaza para la continuidad de estos trayectos.
Las tarifas de referencia y los importes han quedado fijados en 113 euros para las rutas Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca y en 155 euros para Menorca-Ibiza, mientras que en las flexibles no podrán superar en un 30 por cien las de referencia, lo que implica una subida de cinco puntos. Esta actualización encarece los precios entre el 36 y el 38 % en función de la ruta.
El ministro Óscar Puente, que modifica las tarifas fijadas en 2008, alude a «la situación económica general y la del sector del transporte aéreo en particular, que han repercutido negativamente en la viabilidad económica del sector, incrementándose los costes operativos para las compañías y comprometiendo la viabilidad de las rutas».
El ministro asume los argumentos
Air Nostrum reclamó a principios de año un aumento del 37 % en la tarifa de referencia para los vuelos de Baleares alegando el incremento de los costes y del combustible, así como encarecimientos por las exigencias medioambientales. Son argumentos incorporados por Óscar Puente en el decreto ministerial.
Con solo un día de antelación
El Ministerio contestó que sería razonable revisar las tarifas, aunque dijo que un 37 % de subida le parecía, de entrada, «excesivo». Al final ha prosperado la petición de esta aerolínea. Hay que valorar el impacto de este incremento para los residentes en Baleares y los visitantes; pero también cuál es la reacción del Govern y los consells ante esta medida que se ha dado a conocer con solo un día de antelación.