La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió ayer de que aprecia riesgo de incumplimiento en la regla de gasto de Balears para 2024 y 2025. Al mismo tiempo, estima que su cumplimiento implicaría un superávit del 0,4 por cien del PIB en 2025. Así consta en su ‘Informe de líneas fundamentales de los presupuestos de 2025’, donde indica que este año el gasto aumentará más de un trece por cien. Este crecimiento supera el límite del 2,6 por cien vigente en 2024. Para 2025, la Airef detecta otro riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, condicionado a las rebajas fiscales aprobadas por el Govern Prohens. En julio pasado, este organismo, que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya pidió al Ministerio de Hacienda «medidas preventivas» contra el Govern por el aumento del gasto de este año, que calculó por encima del once por cien.
Previsiones avaladas.
Pero llama la atención que la Airef avalase la semana pasada las previsiones incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos de Balears para el 2025. Concretamente, las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto en términos de volumen y de empleo para 2024 y 2025, que son distintas a las del Gobierno central.
Rebajas fiscales y canon de saneamiento.
La atención se centra en la previsión de caída de cincuenta millones en los ingresos del Govern para el 2025 por la modificación del mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio. Es una reducción que se compensa en parte al aumentar el canon de saneamiento de aguas, con un crecimiento de los ingresos de 20 millones. El Govern aprueba hoy el proyecto de Presupuestos autonómicos para el 2025, que ascienden a 7.469 millones. El Ejecutivo deberá pedir 904 millones a los bancos para amortizar parte de las deudas pendientes. Seguimos en el bucle de una comunidad mal financiada y con aumento del déficit.