Síguenos F Y T L I T R

Ola de solidaridad en medio de la catástrofe

| Palma |

Millares de valencianos están dando una lección de humanidad y solidaridad y se han organizado para hacer llegar agua, comida y ropa a los atrapados de la zona cero de la catástrofe. Se trata de una reacción espontánea de una parte de la ciudadanía que no ha querido quedarse de brazos cruzados viendo como sus vecinos lo han perdido todo y se encuentran en unas condiciones extremas. Lo deseable hubiera sido que los equipos de emergencias de las distintas Administraciones hubieran podido llegar a aquellas zonas aisladas, pero la magnitud del desastre es de tal dimensión que los bomberos, policías y guardias civiles están desbordados y no pueden atender a todos los damnificados. La DANA ya se ha cobrado la vida de al menos 205 personas y existe un número indeterminado de desaparecidos, por lo que todo apunta a que la cifra de fallecidos aumentará en las próximas horas.

Mallorca, afectada por el temporal.

Ayer, los ojos también estaban puestos en Mallorca, hacia donde se fue desplazando la gota fría que ha causado estragos en la Península durante los últimos días. La previsión de las autoridades y los servicios de emergencias fue impecable y la alerta naranja se decretó con tiempo suficiente. La ciudadanía, además, fue alertada de que debía quedarse en casa porque estaba previsto, tal y como finalmente ocurrió, que descargaran lluvias muy intensas durante la tarde.

Una lluvia de incidentes.

Pese a la situación de alerta, la jornada transcurrió sin incidentes muy graves, aunque sí con numerosos percances de menor entidad. Más de 70 incidencias fueron atendidas por el 112, que trabajó a destajo para garantizar que los torrentes no se desbordaban. De hecho, hubo un momento en el que tres de ellos -Galaztó, Es Saluet y sa Riera- estuvieron en riesgo de desbordarse en sus tramos finales. Por fortuna, no fue así.

Lo más visto