El comité ejecutivo nacional del PP, convocado por Alberto Núñez Feijóo, se reúne hoy para retratar «un Gobierno en llamas», «cercado por la corrupción y los escándalos». Feijóo reclama la dimisión de Pedro Sánchez tras la difusión de una fotografía con el empresario Víctor de Aldama, en prisión desde que fue detenido como comisionista del ‘caso Koldo’ e implicado en un fraude del IVA en los hidrocarburos que asciende a 182 millones de euros. De inmediato el PSOE replica con la publicación de imágenes de cargos políticos y ciudadanos sin responsabilidades públicas con personajes famosos. Una escalada más de la tensión y el callejón sin salida en el que se halla la política española, con muchos interrogantes sobre las dificultades del Gobierno PSOE-Sumar para agotar los mil días que quedan hasta el final de la legislatura y las crecientes dudas sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Las cuentas del 2024 no prosperaron y Sánchez está gobernando ahora con presupuestos prorrogados. «Esto no ha hecho más que empezar», proclamó Núñez Feijóo, al augurar que los asuntos judiciales acorralarán a Sánchez.
El terremoto político de Errejón
Al ‘caso Koldo’ se añade el terremoto político por la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que marcará la semana parlamentaria en el Congreso. La salida del exdiputado y las causas por las que abandona la política han provocado una cascada de reproches a Sumar, a la que el PP y Vox acusan de ocultar el comportamiento de Errejón.
Un espectáculo que daña las instituciones
Mientras el ambiente se enrarece, continua la política a garrotazos. El Gobierno resiste sin una mayoría parlamentaria garantizada mientras la oposición no cuenta los votos para presentar una moción de censura. Los ciudadanos piden soluciones y acabar con este espectáculo que daña la credibilidad de las instituciones.