La presidenta del Govern, Marga Prohens, interviene en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (#EURegionsWeek) que empieza este lunes en Bruselas. Bajo el lema ‘Capacitar a las regiones’, administraciones y entes locales y regionales, instituciones comunitarias, representantes políticos, académicos, representantes de ONG y del sector privado comparten conocimientos e ideas en el principal acto anual para aplicar la política de cohesión de la Unión Europea. Prohens también se reunirá con representantes de Córcega, Cerdeña y otras islas del Mediterráneo para abordar los sobrecostes de la insularidad; mientras que la directora general de Relacions Institucionals del Govern, Xesca Ramis, presentará ante el Comité Europeo para las Regiones, propuestas para compensar los incrementos del hecho insular. Balears reclama, desde hace años, que la insularidad sea reconocida y también compensada en toda la normativa y las ayudas de la UE porque no hay nada más injusto que tratar igual a lo que es diferente, y las regiones insulares somos territorios diferentes.
Desventajas y perjuicios permanentes
En la resolución aprobada el 7 de junio de 2022 sobre las islas de la UE y la política de cohesión, el Parlamento Europeo reconoció que estos territorios padecen un conjunto de desventajas permanentes por su tamaño, retos derivados de la presión demográfica estacional, una doble y triple insularidad así como una gran dependencia del transporte aéreo y marítimo.
Modificar la ‘regla de minimis’
El artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea señala que se debe prestar especial atención a las regiones insulares. Aún no existe una ‘agenda UE para las islas’, que debe reivindicar en Bruselas la presidenta Prohens para acabar con las disfunciones que sufren las regiones insulares, empezando con la modificación de la regla de minims que merma la competitividad de las empresas de Balears.