Los ciudadanos de Baleares no compramos todo el producto local que decimos, según el estudio encargado por el Govern sobre el consumo de productos con Denominación de Origen Protegido (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). «La mayoría de los consumidores manifiesta que compra alimentos de las Islas cuando realmente no es así», advierte este informe. Entre las conclusiones, sobresale que se ha incrementado el número de personas que manifiesta comprar alimentos elaborados y producidos en las Islas. Concretamente la ensaimada, el queso Mahón-Menorca y la sobrasada de Mallorca, pero cuando son analizados los datos de esta encuesta, se descubre que la compra de alimentos DOP e IGP en general es ocasional, de una vez al mes o menos, excepto en el queso Mahón-Menorca, dado que la mayoría -más del 61 por cien- lo compra cada semana. Los datos de comercialización revelan una clara tendencia, que consiste en la creciente adquisición de productos de marcas que no están protegidas».
El producto local no siempre es más caro
Estos informes evidencian que el consumidor aprecia y valora los alimentos de Baleares, y que está dispuesto a comprarlos e incorporarlos a las dietas domésticas. Una de las cuestiones a estudiar a fondo se refiere al precio y de qué forma incluye en los hábitos de compra. Existe la creencia generalizada de que el producto local siempre es más caro, lo que dificulta o influye en un retraimiento de las ventas.
Las administraciones y los productores
Queda mucho trabajo por hacer, por las administraciones -en este caso la iniciativa corresponde a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local del Govern- y por los productores. El consumidor ha de diferenciar con facilidad nuestros productos, bien tengan origen protegido o indicación geográfica. El objetivo consiste en incentivar y promover el consumo de los productos de Baleares.