Baleares ocupa el tercer puesto en la cola de la relación de comunidades autonómicas que más recursos recibieron en 2023 del sistema de financiación, con 2.466 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda. En décimotercera posición, solo por delante de La Rioja y Cantabria y la dos ciudades autónomas. Catalunya fue la comunidad que más aportación recibió de los 123.000 millones de euros que el Gobierno central distribuyó mediante las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Concretamente, percibió un total de 23.255 millones, lo que supone el 18,8 por cien de la cantidad total. Estos datos han sido difundidos coincidiendo con el debate abierto sobre la intención manifestada por el Gobierno PSOE-Sumar para dar un trato especial a Catalunya y mejorar su financiación autonómica. La revisión del modelo que, desde 2009, se aplica para financiar el Estado de las Autonomías se plantea tras abrir Pedro Sánchez la puerta para que la Generalitat de Catalunya cuente con una modelo singular y específico, diferente de las otras comunidades autónomas.
Consejo de Política Fiscal y Financiera
El Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio para abordar la financiación y el tratamiento singular a la autonomía catalana, que en 2022 acumuló un total de 20.932 millones de euros, colocándose en primer lugar en las entregas a cuenta. En último lugar están La Rioja (1.155 millones), Cantabria (2.140 millones) y Baleares (2.466 millones).
Sobrecoste de la insularidad en Baleares
Las decisiones del Gobierno no han de afectar únicamente a Catalunya, sino que han de tener en cuenta el conjunto de las autonomías. Si se incrementan las aportaciones a unas comunidades, se reducirán a otras. El modelo de financiación ha de valorar todas las realidades. En Baleares, los sobrecostes de la insularidad que hoy no son compensados adecuadamente.