La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo de control fiscal cuyo objetivo y funciones consisten en garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las instituciones, avala las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos de Balears para el 2024, que asciende a 7.320 millones de euros y que ahora inicia su tramitación y debate en el Parlament. El Govern de Marga Prohens ha estimado un crecimiento del PIB, en términos de volumen, del 2,6 por cien el próximo año. Una previsión superior a la efectuada por la AIReF, pero se sitúa en la horquilla que considera válida este organismo que depende del Ministerio de Hacienda. Advierte que este aumento del PIB regional está «por encima de las previsiones de otros organismos para Baleares, aunque hay que tener en cuenta que no recogen aún las revisiones recientes de la contabilidad nacional». Al mismo tiempo, el crecimiento nominal del 6,2 por cien esperado el 2024 en el archipiélago resulta también superior a lo previsto por la AIReF, que lo fija en el 5,4 por cien.
Crecimiento del empleo en 2024
En materia de empleo, las estimaciones del Govern pronostican una evolución más favorable que la prevista por la AIReF. El Ejecutivo autonómico apunta un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas, del 4,3 por cien este año y del 2,6 por cien en 2024. En conjunto, este organismo de control fiscal independiente respalda las previsiones macroeconómicas para el archipiélago durante el 2024.
Ejecución presupuestaria, la clave
Lo relevante, además de contar con unas previsiones sólidas, consiste en la ejecución. O sea, que se cumpla lo que se anuncia e incluye en los presupuestos, lo que evidencia una eficaz gestión. Y dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable que el Govern extienda el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.