La construcción de unos estudios cinematográficos en Marratxí es la decidida apuesta del Consell de Mallorca para la consolidación de esta industria cultural. Es un ambicioso proyecto que lleva años gestándose y en el que el empeño de la presidenta Cladera y la Mallorca Film Commission tienen un papel determinante. La idea no es otra que aprovechar la tendencia de los últimos años en la que las grandes productoras internacionales han elegido la Isla como plató y completar la oferta. Los nuevos estudios –con una superficie de tres mil metros cuadrados– permitirán habilitar decorados de interior y efectos especiales de gran formato. La inversión estimada es de unos doce millones de euros, la mayoría de los cuales correrá a cargo de los fondos europeos de Next Generation.
Colaboración institucional.
El Ajuntament de Marratxí –que ha cedido 9.000 metros cuadrados–, el Consell y la Mallorca Film Commission respaldan una iniciativa que puede situar Mallorca en el centro de las producciones fílmicas más importantes, tanto por su ubicación geográfica como por su know how a partir de la puesta en marcha de los estudios que se pretende que sean de los más grandes de Europa. Mallorca había logrado una posición de privilegio en numerosas producciones publicitarias y de cine por sus localizaciones en exteriores y ahora quiere dar un enorme salto tanto cualitativo como cuantitativo con un más que previsible peso en el conjunto de la economía insular.
Un proyecto estratégico.
Los estudios de Marratxí pueden acabar siendo una pieza clave en la evolución del modelo turístico y –también– económico de Mallorca y, por extensión, de Balears. La industria cinematográfica puede ser un valioso motor para la ansiada diversificación de nuestro tejido productivo. En esta línea, es indispensable aunar esfuerzos y garantizar la ejecución de una propuesta tan exigente y ambiciosa como la que Cladera ha empezado a ejecutar.