En el acto institucional de homenaje a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular por la banda terrorista ETA, el rey Felipe VI advirtió de que no se puede permitir «que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática». Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propugnó construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo.
Prevención del terrorismo
El recuerdo de Miguel Ángel Blanco se va difuminando y se debilita en las aulas. Los ministerios de Educación e Interior redactaron el proyecto de «Memoria y prevención del terrorismo» para fomentar los valores democráticos y rechazar la violencia. Este programa incluye una breve referencia al concejal asesinado en 1997 para entender la respuesta masiva y emocionada de los españoles contra del terrorismo. Al presentarlo, a finales de 2021, la ministra de Educación, Pilar Alegría, afirmó ser consciente de lo difícil que es abordar estos temas por su facilidad para «suscitar debates y tocar emociones».
Testimonio directo de las víctimas
Mientras Felipe VI insta a «perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido y el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia», el presidente Sánchez anunció ayer que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de España recibirán el «testimonio directo» de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ya se lleva a cabo en el País Vasco. Hay que evitar la desmemoria; no se pueden borrar los años del terrorismo de nuestra memoria colectiva; quiénes fueron las víctimas y el sufrimiento de la sociedad.