En diciembre el Grupo IAG (Iberia) y Air Europa cancelaron la operación de compraventa y se dieron de plazo hasta finales de enero para dar a conocer las alternativas. Tras admitir la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que el Estado valora su entrada en el capital de Air Europa con una participación de hasta un cuarenta por ciento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declara que «contamos con dos aerolíneas españolas internacionales y hay que buscar esa integración interna y con mirada hacia el extranjero». Destaca la ministra Maroto que «el Gobierno garantiza la viabilidad de Air Europa porque es estratégica» y apunta la opción de mantener la participación del SEPI o bien contar con el grupo Iberia como aliado. Entramos en una semana decisiva para cerrar la integración de Air Europa en Iberia. Globalia opta por el silencio ante una operación de gran relevancia para la industria turística de España. Se trata de alcanzar un acuerdo para poner sobre la mesa una nueva operación de compra.
Air Europa, empresa estratégica
El Gobierno rescató a Air Europa porque la considera una empresa estratégica «para el país, la conectividad y para el destino España». Iberia destaca el beneficio que supondrá para España la absorción al propiciar el crecimiento del turismo asiático y Aena advierte que es preciso evitar nuevas quiebras de aerolíneas. La hoja de ruta para formalizar el acuerdo final entre IAG y Air Europa está trazada, aún cuando se desconoce el contenido final del acuerdo.
Expectación en torno al acuerdo
La alianza IAG-Air Europa facilitará los viajes dentro de España a los pasajeros nacionales e internacionales y España, que ya desarrolla una gran actividad en las rutas con Latinoamérica, verá reforzada su posición para competir con los grandes hubs europeos. Al mismo tiempo, se consolidará como destino turístico. Cabe esperar ahora que se concrete un acuerdo que también se aguarda con expectación en Balears.