Anoche tuvo lugar el acto de entrega de una nueva edición de los Siurells de Plata, el galardón que Ultima Hora entrega cada año a las personas y entidades de nuestra sociedad que han destacado por sus valores medioambientales, culturales, sociales, científicos y deportivos. A ellos se añaden los Siurells d'Actualitat y el de Honor Pere A. Serra, que reconocen la especial relevancia de alguna persona o colectivo de las Islas. En esta ocasión, han correspondido a la campaña de vacunación contra la COVID-19 y al empresario turístico Miquel Fluxá, respectivamente. El jurado también ha concedido la distinción de nuestro periódico al promotor musical Miquel Àngel Sancho, la ciclista Mavi Garcia, el sacerdote Tomeu Suau, el Parque Nacional de Cabrera en su 30 aniversario y la empresa biofarmacéutica Sanifit.
Huir de los tópicos.
Los premiados son el paradigma de la Mallorca auténtica, más allá de los falsos arquetipos que se quieren perpetuar injustamente. Son la representación de una sociedad inquieta, solidaria, avanzada, pionera y esforzada. Los Siurells de Plata han querido reconocer estos valores en una gala que se ha adaptado a los tiempos de la pospandemia sin renunciar a una tradición que se remonta a 1964. Los momentos actuales son complicados, con un virus que se obstina en marcar el devenir del mundo, pero que es al mismo tiempo un acicate más para seguir adelante.
El valor de la exigencia.
La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, resumió en su intervención el espíritu de estos Siurells de Plata, que no es otro que poner en evidencia el valor de la exigencia en cada uno de los ámbitos de actuación de los galardonados. Mallorca, y por extensión Balears, es un ejemplo de tesón en la excelencia en una época que invita al optimismo si se plantea con una perspectiva de futuro. Los Siurells de Plata así lo evidenciaron.