La artista mallorquina y colaboradora del programa Al cielo con ella, Clara Ingold, ha hecho un monólogo en el programa de RTVE que rápidamente se ha viralizado. La artista ha analizado el turismo de masas con un toque de humor en un discurso que ha sido muy aplaudido en redes sociales. «Las Baleares hace un tiempo que dejaron de ser ya comunidad autónoma y ahora son parque de atracciones ya definitivamente: Mallorca Paradise Experience se llama ahora», explica la artista a la presentadora del formato, Henar Álvarez.
Una afirmación que argumenta aportando datos: «Ahora somos 1,2 millones de locales, ¿no? Este año se prevé llegar por primera vez a los 19 millones de turistas. ¡Un aplauso! No dejamos de batir récords también gracias en parte a la ampliación del aeropuerto, que ahora llegan 79 aviones por hora, hacen cola en el cielo. Es que todo el mundo quiere venir». Es más, incluso muestra a la audiencia una gráfica publicada recientemente: «Mira, superficie de Brasil: 5.510.000 kilómetros cuadrados. Visitantes en el 2024: 6.800.000. Superficie de las Islas Baleares: 5.000 kilómetros cuadrados. Visitantes en el 2024: 18.700.000. ¡Wow!».
Eso sí, para quitar hierro al asunto añade algunas bromas a su discurso: «Menorca en realidad es un plató de Estrella Damm que se quedó flotando. Ibiza la perdimos, la compró David Guetta y ahora se llama Nueva Ushuaia. No dejéis de venir, ¡por favor eh!». Un monólogo que finaliza con Ingold cambiándose de ropa para lucir un estilismo perfecto para dar una clase de aerobic e incluso se anima a bailar en el plató: «Os voy a hacer una demostración de lo que voy a estar haciendo este verano con los yayos de Imserso alemán. ¡Venga esos cuerpos quemados por el sol! Que no solo se vive de cerveza».
Ingold es una creadora, actriz y música mallorquina, licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares y conocida por su trabajo en teatro, televisión y por sus creaciones audiovisuales de comedia. En la actualidad recorre España con su show Paloma de parque, su segundo espectáculo en solitario que versa sobre la autodestrucción, como individuos y como sociedad, codirigido por Josep Orfila. A partir de anécdotas y vivencias personales explicadas en clave cómica, Clara habla de los problemas de una generación, la suya, que nos implican a todos como sociedad.
«Es de la mierda desde donde se hace la mejor comedia», asegura la propia artista. Como ya hizo en su anterior espectáculo, la actriz combina monólogos con actuaciones musicales compuestas por ella misma, ambos llenos de humor absurdo, ironía y autoparodia en los que reflexiona sobre el autoboicot, las relaciones, el canon estético y el ser mujer. Su próxima actuación en Mallorca será el viernes 19 de septiembre.
Es cierto lo que dice, pero hay que hacer un inciso, los Parque de atracciones de Baleares están localizados, gracias a Dios, en puntos muy concretos, el resto podemos disfrutarlo con tranquilidad los de aquí.