Electronic Arts (EA) ha compartido 23 nuevas patentes de accesibilidad de código abierto para videojuegos de forma gratuita, de manera que los desarrolladores puedan utilizarlas para agregar opciones más inclusivas en sus títulos, como herramientas de reconocimiento de voz personalizado inteligente para identificar variaciones de pronunciación por problemas del habla o funciones para la vista, como un sistema de diagnóstico del daltonismo.
El estudio de videojuegos inició en 2021 un proyecto de cesión de todas sus patentes de accesibilidad para juegos, con el objetivo de facilitar a otras empresas y desarrolladores del sector sus tecnologías de forma gratuita, para impulsar la creación de características que hagan los videojuegos más inclusivos para toda la industria.
Ahora, EA ha publicado 23 nuevas patentes de accesibilidad de código abierto, entre las que se incluyen nuevas herramientas de reconocimiento de voz inteligente, así como un sistema de diagnóstico del daltonismo o una tecnología de control automatizado del jugador.
En este sentido, según detalla la desarrolladora de videojuegos en su página de patentes actualizada, una de las nuevas patentes publicadas es un sistema de autenticación de dispositivos basado en audio. Esto es una opción de autenticación que permite vincular cuentas de jugadores con dispositivos controlados por voz, lo que permite a los usuarios utilizar expresiones de voz propias para interactuar con partes de un juego de manera autenticada.
Continuando con las herramientas de audio, también se ha compartido una patente de reconocimiento de voz personalizado inteligente, ideado para aquellos usuarios que tienen dificultades del habla. Con ella, se mejora la precisión y eficiencia del reconocimiento de voz asignando fonemas personales para cada usuario. Esto permite que los sistemas comprendan mejor el acento u otras variaciones de pronunciación.
También relacionado con el audio y de cara a impulsar un entorno más inclusivo, EA ha incluido una patente de generación de audio de habla expresiva, que funciona a partir de datos de texto. Esta opción permite generar audios con voces que varían dependiendo del estilo de habla deseado y los atributos del hablante.
De la misma forma, se han publicado patentes que permiten envejecer la voz mediante aprendizaje automático, generar un discurso con la voz de un jugador para que lo relate su avatar en el juego o cambiar el estilo musical del título basándose en la emoción del jugador en cuestión.
En cuanto a los usuarios con problemas visuales, la compañía ha compartido una patente de un sistema de diagnóstico del daltonismo. Este sistema introduce objetos de indicación de daltonismo en el videojuego para «determinar, habilitar y ajustar» de forma automática la configuración de accesibilidad para daltonismo necesaria para cada usuario. Esta opción permite ajustar las capacidades de imagen del videojuego de forma totalmente personalizada.
Igualmente, EA ha publicado sistemas y métodos que permiten transformar elementos visuales de la interfaz de usuario del videojuego en retroalimentación háptica. De esta manera, los usuarios con dificultades visuales pueden mantenerse informados de lo que se muestra en pantalla mediante impulsos hápticos.
Por otra parte, también se incluye una patente de un sistema de recomendación de configuración de controlador automatizado. Esto es una tecnología que, mediante aprendizaje automatizado, recomienda configuraciones del mando basándose en el estilo de juego, las habilidades necesarias y las tendencias más específicas del jugador.
Siguiendo esta línea, se ha introducido igualmente un sistema tutorial de juego adaptativo, con el que proporciona orientación sobre cómo ejecutar comandos en el juego adaptados a la habilidad o estilo de cada jugador. Los jugadores también podrán obtener ayuda de navegación en los videojuegos con la patente de sistema de navegación de rutas, que muestra líneas de ayuda para dirigir a los usuarios a través de mundos abiertos y complejos.
Otra de las patentes publicadas se ha diseñado para que, en caso de que el juego detecte que el usuario ha dejado de interactuar, convierta temporalmente su personaje en un personaje controlado por el sistema, de cara a ayudar a continuar con el juego ante alguna dificultad.
Además, EA también ha liberado nuevas patentes relacionadas con el sistema Ping que, lanzado en 2021, facilita la comunicación para las personas con discapacidades, ayudándoles a transmitir comunicaciones visuales y auditivas contextuales generadas a través de entradas del mando asignables.
Con todo ello, la compañía ha señalado que pretende «reducir o eliminar tantas barreras de acceso como sea posible», para «empoderar» a los jugadores independientemente de sus necesidades, ya sean problemas de visión, audición, habla o cognitivos.