tado ha presentado sus últimos avances enfocados a la gestión energética de los hogares, concretamente con novedades para la calefacción que incluyen el nuevo termostato inteligente inalámbrico X y mejoras en el optimizador de bomba de calor X, logrando una mayor eficiencia y ahorro a nivel energético.
En el marco de la IFA (Feria de tecnología de consumo y electrónica) 2024, que se celebra en Berlín (Alemania), ha tenido lugar el evento Smart Home League, en el que distintas empresas, entre las que se incluye tado, se han reunido para exponer sus innovaciones relacionadas con los hogares inteligentes energéticamente eficientes.
En este sentido, tras el lanzamiento de la nueva gama tado X, destinada a la calefacción inteligente, tado ha presentado su nuevo termostato inteligente inalámbrico X, con el que permite controlar de forma inalámbrica las calderas, las válvulas por zonas o las estancias con calefacción por suelo radiante.
Tal y como lo ha definido la compañía durante el evento, se trata de un dispositivo fácil de configurar y de utilizar gracias a su sencilla programación inteligente, así como a su diseño sencillo y accesible.
Igualmente, admite dos tipos de interfaces de calefacción, relé (con encendido y apagado mecánico) y OpenTherm (digital). Así, el termostato permite su uso de forma independiente o en conjunto con otros termostatos X, para proporcionar un control total de la calefacción en cada habitación del hogar.
Además de todo ello, tado ha subrayado que, al igual que el resto de dispositivos de la gama X, el nuevo termostato inteligente es un dispositivo Matter que utiliza el protocolo Thread. De esta forma, ofrece mayores facilidades de conectividad, así como un mayor alcance y cobertura para su uso en propiedades grandes.
No obstante, tado también ha desarrollado un modelo específico del termostato para los países de la Unión Europea y Reino Unido, que cuenta con un control adaptado de la agua caliente para los distintos sistemas de calefacción habitualmente utilizados en estas regiones, como es el caso de los hogares británicos.
Tal y como ha manifestado al respecto el cofundador y CPO de tado, Christian Deilmann, «la sencillez de uso, la facilidad de instalación y las funciones inteligentes» del nuevo termostato, hacen que, junto con el resto de la gama X, «el ahorro del 22 por ciento de energía esté más al alcance de millones de hogares más en toda Europa».
Con todo ello, los usuarios podrán adquirir el nuevo termostato inteligente X de tado a partir del 16 de septiembre por 199,99 euros.
Mejoras en el optimizador de bomba de calor x
Por otra parte, tado también ha compartido sus novedades en el desarrollo de soluciones de gestión energética doméstica para bombas de calor, concretamente en relación a su optimizador de bomba de calor de la gama X.
En este sentido, tado ha anunciado que los dispositivos Daikin ya son compatibles con el optimizador X y que, tras su alianza con Panasonic anunciada en marzo de este año, comenzará a ser compatible con los dispositivos de este fabricante a partir de noviembre.
Estas marcas se unen a Atlantic, Vaillant, Saunier Duval y Fujitsu, cuyos dispositivos ya presentaban compatibilidad con el optimizador de bomba de calor de X anteriormente.
Además, tado también ha incorporado mejoras adicionales de ahorro y eficiencia para las bombas de calor, gracias a una optimización reforzada de la calefacción por estancias. Actualmente, el optimizador de bomba de calor X se enciende y apaga completamente en función de la información obtenida en los termostatos de cada habitación.
Sin embargo, ahora, tanto el termostato inteligente X como el termostato de radiador inteligente X informarán al optimizador si se ha alcanzado la temperatura individual deseada. Esta información se recopilará con el objetivo de reducir el consumo energético de la bomba de calor o para colocarla en modo reposo, haciendo que funcione de forma más eficiente, tal y como ha explicado tado.
En el evento Smart Home League también han participado diferentes marcas líderes del sector de los hogares inteligentes y de la gestión energética doméstica, como son go-e, Connectivity Standars Alliance, IBC Solar y Signify/WiZ.