Apple planea ampliar la integración de su propio motor de búsqueda, al que se refiere como 'Pegasus', en más aplicaciones propias para iOS y macOS, incluida su tienda de aplicaciones App Store, además de ofrecer resultados con «mayor precisión» y reforzar esta tecnología gracias a la Inteligencia Artificial (IA) generativa.
La compañía tecnológica lleva años trabajando en un motor de búsqueda propio. De hecho, comenzó a utilizarlo para ofrecer resultados en servicios como Spotlight, que inicialmente permitía encontrar archivos y aplicaciones entre los dispositivos.
Sin embargo, tiempo después, Spotlight se actualizó para incluir respuestas con enlaces a sitios web que podrían ser útiles para la consulta en cuestión. De esta forma, los usuarios pueden entrar directamente en páginas web en Internet a partir de los resultados de Spotlight, de la misma forma en la que lo podrían hacer con otro buscador.
Ahora, Apple planea integrar más profundamente su buscador, conocido internamente como 'Pegasus', en iOS y macOS, utilizándolo en aplicaciones como la App Store, además de reforzar esta tecnología con sus nuevas herramientas de IA generativa.
Así lo ha trasladado el analista Mark Gurman en su boletín informativo 'Power On' de Bloomberg, quien ha tenido acceso a información del equipo de búsqueda de Apple dirigido por John Ginnandrea, que también supervisa el aprendizaje automático y la IA en la compañía.
Según ha explicado Gurman, en los últimos años la compañía ha estado desarrollando 'Pegasus', un motor de búsqueda «de próxima generación» para utilizarlo internamente en iOS y macOS.
En este sentido, la tecnológica ya ha estado utilizando este motor de búsqueda en algunas aplicaciones de Apple, como Spotlight y los resultados de Siri. Sin embargo, según ha podido conocer el analista, la compañía pretende incluir 'Pegasus' en más aplicaciones como la App Store. Además de que muestre resultados más precisos gracias a la IA generativa.
En este marco, Gurman también ha recordado que Apple ha estado trabajando en su propio rastreador web llamado Applebot, que se utiliza de forma interna para obtener resultados de búsqueda y sitios web para, posteriormente, ofrecerlos a través de Siri o Spotlight.
Además, Apple dispone de un equipo de tecnología publicitaria que lleva a cabo las funciones de búsqueda de anuncios en la App Store. Este grupo se encarga de los anuncios de Apple News y de la publicidad de las aplicaciones de acciones y clima. Por todo ello, según Gurman, Apple podría utilizar las habilidades de este equipo para la publicidad en un buscador web.
Así, aunque la tecnología de búsqueda de 'Pegasus' no está al alcance de las prestaciones que puede ofrecer Google, Gurman ha subrayado que Apple puede conseguir todas las piezas para tener un motor de búsqueda completo si quisiera lanzarlo en un futuro.