Signal ha dado el primer paso para proteger su servicio de mensajería de la computación cuántica, en la que ve una amenaza capaz de romper la encriptación que mantiene privadas las comunicaciones de los usuarios.
La firma tecnológica ha incorporado a su protocolo de encriptación una especificación que denomina 'PQXDH' (o 'Post-Quantum Extended Diffie-Hellman'), una capa adicional de seguridad diseñada para la era de la computación cuántica.
Con PQXDH, Signal pretende introducir una barrera que evite de forma nativa que los ordenadores cuánticos puedan romper la encriptación de las comunicaciones en esta plataforma, como como explica en su blog oficial.
De esta forma, busca adelantarse a una amenaza futura. «PQXDH está diseñado para evitar ataques de 'cosechar ahora, descifrar después' por parte de adversarios con acceso a una computadora cuántica capaz de calcular logaritmos discretos en curva», añade en las especificaciones de esta protección.
El nuevo protocolo con PQXDH ya es compatible con las últimas versiones de Signal. Se habilita en chats de nueva creación tras haber actualizado todos los interlocutores la aplicación a su última versión.