La compañía tecnológica DJI ha anunciado que gracias a sus drones civiles y a la tecnología de imágenes aéreas, se han rescatado a más de 1.000 personas que estaban en peligro en todo el mundo.
El fabricante de estos vehículos aéreos no tripulados ha comentado que uno de los ejemplos más recientes de su éxito tuvo lugar en Nueva York, cuando dos excursionistas se perdieron al anochecer y el equipo de rescate no logró llegar a su ubicación porque la batería de su teléfono móvil se estaba agotando.
Gracias a la Unidad UAS -siglas que se corresponden al Sistema de aeronave no tripulada- de la Oficina del Sheriff, finalmente se les pudo encontrar con la ayuda de un dron equipado con una cámara térmica, según una nota de prensa.
Este sería solo uno de los cientos de casos de usuarios en peligro que han sido rescatados gracias a la tecnología de DJI, que ha registrado el rescate de más de 1.000 personas en todo el mundo.
Así se ha corroborado con los datos y estadísticas de rescate con drones recopiladas desde 2017 por la compañía, que lo ha hecho con la misión de "compartir con el mundo lo importante que es la tecnología de drones para los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por las de los demás", ha comentado la directora senior de estrategia corporativa de DJI.
Los drones pueden ser dispositivos clave a la hora de rescatar personas en peligro. Ejemplo de ello es el caso de un adolescente que nadaba en el amr en la costa este de España en julio del año pasado. Cuando quiso volver a la orilla, le fue imposible debido a las fuertes corrientes del agua.
Un servicio de salvavidas de UAS en funcionamiento en las playas españolas utilizó entonces un dron para arrojar un chaleco salvavidas al joven y lo salvó de ahogarse antes de que el equilo de rescate lo alcanzara.
Conviene destacar que el mapa de rescate de drones de DJI rastrea incidentes en los que la policía, los bomberos, los equipos de rescate y los transeúntes han usado drones para salvar a personas del peligro desde el primer rescate conocido en 2013.
Cada incidente que registra la compañía, se inrgesa en el Drone Rescue Map con la ubicación y la fecha, así como una breve descripción y un enlace a la historia original, con el fin de realizar un seguimiento en tiempo real.
Por el contrario, el mapa y el conteo de DJI no incluyen incidentes como cuando un dron se usa como parte de un proceso de búsquedas más amplio, sino que incluye aquellos en los que un dron ha localizadom asistido y/o rescatado directamente a una persona en peligro.