La red social Twitter ha enviado en la noche de este jueves un correo electrónico a sus trabajadores notificándoles de que el viernes por la mañana tendrá inicio una reducción drástica de la fuerza laboral de la empresa, que actualmente emplea a 7.500 personas. Según ha podido saber el diario The Washington Post, la compañía recién adquirida por el magnate Elon Musk notificará a sus empleados a las 9.00 hora local (17.00 hora peninsular española) si continúan o no en la empresa.
En concreto, aquellos que mantengan sus trabajos serán notificados en el correo electrónico de la empresa, mientras que aquellos que los pierdan recibirán la información de su despido a través de su correo electrónico personal.
Esta decisión ya tiene consecuencias, y cinco trabajadores han presentado una demanda colectiva contra Twitter por los despidos masivos, al considerar que Elon Musk violó leyes federales y estatales por no avisar con 60 días de antelación. La demanda fue presentada ante un tribunal de San Francisco por cinco trabajadores, uno de los cuales fue despedido, según el escrito, el martes, apenas dos días antes de que Musk anunciara a miles de ellos a través de correo electrónico que a partir de este viernes reduciría drásticamente la plantilla.
Otros tres de estos demandantes explican en la demanda que sus cuentas de Twitter han sido bloqueadas este jueves sin notificación alguna, por lo que interpretan que serán parte de la plantilla que Musk tiene previsto despedir, mientras todavía no se conoce la cifra exacta de afectados. Hasta el momento de completar la reestructuración, Twitter ha cerrado temporalmente sus oficinas y ha suspendido el acceso a las tarjetas de identificación «para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes». «Equipo, en un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global el viernes», esgrime la notificación enviada a los trabajadores de Twitter.
«Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro», añade, según ha recogido el citado diario.
Esta es la primera comunicación oficial de la empresa con sus empleados desde que Elon Musk compró la compañía el pasado 28 de octubre, tras la cual, decenas de trabajadores de Twitter han compartido en la red social un corazón azul en señal de despedida. El multimillonario planea eliminar la mitad de la plantilla de Twitter, cumpliendo así con los planes de recortar los costes de la plataforma de medios sociales que adquirió por 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros), según han relatado expertos consultados por la agencia Bloomberg.