Síguenos F Y T L I T R

Qué es OnlyFans y por qué ha crecido tanto en España desde el confinamiento

De los más de cien millones de usuarios de esta red social, tan solo uno lo forman los creadores de contenido; el resto pagan por acceder a sus vídeos y fotografías. | Jerzy Górecki

| Palma |

La noticia sobre una intensificación en la usurpación de cuentas en redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram u OnlyFans, ha generado una lógica cuestión entre aquellos usuarios a los que les cuesta un poco más estar a la última en materia de social media. Instagram es popular y bien conocida por la mayoría pero, ¿y OnlyFans? Allá va una aproximación a una red social que, si bien no es del todo nueva, sí ha pasado más desapercibida que otras para el común de los usuarios medios.

Para empezar a describir este producto tecnológico no ofreceremos una definición más o menos convencional, sino el enunciado de un anuncio publicitario que dice así: «Las celebridades españolas y las celebridades de todo el mundo quieren hablar contigo». En primer lugar llama poderosamente la atención que los influencers estén dispuestos a dedicar su tiempo en un menester como este, aunque en verdad su trabajo pierde todo el valor y el sentido si los seguidores los abandonan.

OnlyFans es una red social de contenido por suscripción que arrancó en 2016, el mismo año que empezó a cambiarlo todo la china TikTok. A diferencia de esta, tiene su sede en Londres y el concepto básico por el que se distingue es que los usuarios creadores de contenido, en este caso muchos influencers o celebrities, ponen este a disposición de sus seguidores a cambio de un ingreso monetario periódico; una suscripción pay per view (PPV) de toda la vida, que se puede llevar a cabo en distintas modalidades.

De este modo reciben un beneficio lucrativo directo de sus fotografías y vídeos, del que la plataforma retiene entorno al 20 por ciento. Esta particularidad ha motivado que se popularice especialmente en la industria del sexo –permite compartir material explícito, a diferencia de plataformas como Facebook o Instagram–, aunque también acoge de forma masiva otras temáticas especializadas como el fitness, la cocina o el bienestar físico y emocional.

Según informan algunos portales especializados, al final de 2020, el año que será recordado en España y en todo el mundo por la irrupción de la pandemia de coronavirus y el confinamiento, se superaron los 100 millones de usuarios de OnlyFans a escala global. De estos, solo un millón y medio serían generadores de contenido; el resto son consumidores que pagan por suscribirse al material de otros usuarios.

La realidad es que los tiempos del confinamiento y la pandemia de COVID han propiciado un incremento del consumo de medios digitales de todo tipo; en términos generales se considera que el comercio electrónico ha aumentado sus registros en España en más de un 20 por ciento, un incremento parecido al consumo de televisión online, y la audiencia y los registros de los medios sociales se han triplicado con respecto a los tiempos previos al coronavirus. Este es el río revuelto en el que OnlyFans y otras plataformas digitales hacen su particular «ganancia de pescadores».

Relacionado
Lo más visto