Masivo Año Nuevo chino en Pere Garau

Unas mil personas han abarrotado la plaza del mercado para celebrar la mayor fiesta de esta comunidad

Masivo Año Nuevo chino en Pere Garau

Esta fiesta ha sido escenificada pasados pocos minutos de las 11:00 horas con la danza de los dos dragones | Foto: M. À. Cañellas

| Palma | |

A pesar de que la comunidad china entró en el nuevo año de la serpiente de manera oficial el pasado 29 de enero, la plaza del mercat de Pere Garau fue el lugar elegido ayer mediodía para festejarlo. Y de qué manera. Más de mil personas, la gran mayoría vecinos locales de Ciutat, asistieron a una jornada lúdica que se ha consolidado con éxito como una de las actividades a seguir en el calendario palmesano. Familias con niños, gente mayor, grupos de jóvenes amigos... un poc de tot abarrotaron el epicentro del barrio chino de la capital en un día cálido y soleado perfecto para disfrutar de actividades al aire libre.

La primera de ellas fue el vistoso y colorido baile de los Dos Dragones, en el que cada una de las criaturas mitológicas danzaron desafiándose entre sí al son de unos imponentes tambores mientras eran portadas por dos equipos de diez jóvenes chinos que dieron vueltas en círculos e hicieron contorsionar al colorido y alargado animal mitológico. El masivo público disfrutó de este espectáculo, encargado de abrir el telón de las actividades programadas desde un gran corro circular vallado por barreras en medio de una plaza desde cuyos árboles prendían los tradicionales farolillos rojosjos.

A continuación, ya en el escenario situado en uno de los laterales del mercado, tres portavoces presentaron en catalán, castellano y chino «no solo la fiesta más importante de la comunidad china, sino un tesoro cultural inscrito desde hace años en la UNESCO como un símbolo que durante siglos ha encarnado la alegría, esperanza y la unidad familiar». Además de desear cortesmente un Feliz Año nuevo chino a unos asistentes que correspondieron con un gran aplauso.

Por su parte, ya en el turno de los discursos oficiales Fang Ji, presidente de ACHINIB, la entidad que representa a la comunidad china en Balears y organiza este acto, agradeció a todos los participantes y al Ajuntament de Palma por declarar a principios de este año esta festividad que se celebra en Palma desde el año 2016 como Actividad de Interés Municipal. Las concejalas Maria Luisa Marqués-Rattier, de Interculturalidad, y Lourdes Roca, de Cultura, asistieron a la fiesta en representación del alcalde de Palma Jaime Martínez. Ji puso especial énfasis a lo largo de su intervención en que el dinero recaudado durante la jornada irá destinado a habiliatar en el Hospital de Son Llàtzer una sala más «humana» y con todo tipo de comodidades para hacer la estancia de los familiares de pacientes con cáncer más fácil y acogedora.

Durante las siguientes horas se llevaron a cabo dentro y fuera del escenario un gran número de actividades, algunas tradicionales, otras contemporáneas o que fusionaban las costumbres del gigante asiático con otras culturas. Por ejemplo, los alumnos del Centro Educativo Huayue danzaron al son de la canción clásica Xiang Wang Xing (Marcha del rey elefante) y los del Col·legi Sant Josep Obrer siguieron la misma línea aportando un conjunto de varietés con música y baile. También hubo lugar para la poesía clásica o las artes marciales con demostraciones de kung-fu, así como una fusión entre taichi y flamenco.

Catalina Salom y su nieto Gerard, de cuatro años, disfrutaron ayer por la mañana de un divertido domingo. La abuela explicó a este periódico que «nos lo hemos pasado muy bien pero creo que había demasiada gente. Todo el mundo estaba concentrado en el mismo lugar. Es lo único que creo que se podría mejorar porque todo lo demás nos ha encantado. Había de todo para hacer. Ojalá esta fiesta dure muchos años más».

23 comentarios

user Jan Ferragut | Hace 4 meses

Hace unos 10 años no se veían chinos. Qué ha pasado?

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

La roqueta...😅Aquests mallorquins ehh, sempre en contra de la imposició del castellà de Castella. Amb lo fàcil que seria que tot el món xerrés castellà. Hauríeu d'anar a la ONU i demanar que totes les llengües del món es deixin d'utilitzar menys el castellà

user Capdefava | Hace 4 meses

Maribel Gonzalez¿Siempre desde cuando? Cuando desembarcó aquí el reí en Jaume, ¿esto era Marte? ¿no había habitantes? ¿Qué fué de ellos y sus tradiciones? En la vida hay cambios, en la historia ni le cuento; no hay que llorar por ello.

user Cap amunt | Hace 4 meses

Maribel GonzalezSes Catalanes tampoc i mos les estan imposant a la força.

user Capdefava | Hace 4 meses

Llampuga falagueraJajajajaja, lo que hay que oír...

user Maribel Gonzalez | Hace 4 meses

Sempre acollim lo Dels demès i feim ascos a lo nostre.... Acabará per desapareixa sa nostra idiosincrasia.... No son ses nostres tradicions...!!!!!

user Juan Francisco | Hace 4 meses

A ver si aceptamos la libertad de expresiónEls fills de mallorquins tenen l'avantatge d'heretar el pis dels padrins, cosa que suposa un gran avantatge.

user Juan Francisco | Hace 4 meses

La roqueta...😅Els de MÉS són MÉS MULTICULTURALITAT PER MALLORCA. Saben perfectament que la multiculturalitat està matant la identitat de Mallorca i no fan res.

user Llampuga falaguera | Hace 4 meses

La roqueta...😅La hispanitat és imposició colonial, això no. Agafa llibres.

user La roqueta...😅 | Hace 4 meses

No he visto ningún concejal de MÉS protestar por esto...pero sí por el DÍA DE LA HISPANIDAD.

user frank morris | Hace 4 meses

I am you fatherPues..ya podrian tomar ejemplo el resto de " nuevos pobladores " aun no he visto un polimultireincidente delincuente chino...con ésto, me es suficiente

user Julita | Hace 4 meses

Una lástima, había tante gente que nos hemos ido sin ver nada, y eso que hemos llegado pronto Quizá si lo promocionan tanto podrían hacerlo en un espacio más amplio, quizá poner los puestos por nureduna y dejas pere garau para los espectaculos

user Desencantado | Hace 4 meses

Y el año que viene... ¡más!

user sobrasada | Hace 4 meses

Cuidado con estos y sus mafias que no es oro todo lo que reluce

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 4 meses

Aquí, menos mallorquines, hay de todo. Esta isla parece una ONG, menos para los nacidos aquí, que tienen que terminar en chabolas o debajo de un puente.

user Pruneitor | Hace 4 meses

L'amo de Son CarabassaY luego hay otros que les molesta más los otros "idiomas españoles" que los idiomas extranjeros. Curioso que en otros estados plurilingües los consideran riqueza cultural y aquí una molestia.

user Joanmmmm | Hace 4 meses

De fuera vendrán y de tu casa te echaran

L'amo de Son Carabassa L'amo de Son Carabassa | Hace 4 meses

123España és un estat plurilingüístic, això no m'ho invent jo. De manera que "el idioma de España", en igualtat de condicions, no existeix. Seria el mateix que dir "el idioma de Suiza", "el idioma de Bélgica", i així, tants i tants altres estats plurilingüístics, respectuosos tots amb aquestes pluralitats. Ja sé que per a alguns, una cosa tan senzilla és impossible de comprendre, no diguem d'acceptar. Gràcies. De res.

user Ola | Hace 4 meses

tan lleno de gente que imposible disfrutar, estuvimos solo 5 min, ya no se puede disfrutar de Palm

user I am you father | Hace 4 meses

Si si,vosotros reíros y celebrar el Año chino,y todas sus fiestas…mientras ellos se apoderan de TODO los demás sin enterarse ellos se van quedando con los puertos,comisarías de policías…arruix!!!

user Juan Francisco | Hace 4 meses

Pobrets aquells que varen votar a VOX per a què no passi això quan VOX hi està totalment en contra i vegin l'any nou xinès.

user Sirena | Hace 4 meses

Me he tenido que ir, no se podía pasar

user 123 | Hace 4 meses

El idioma de España, malo. Todos los demás idiomas, culturas y razas, bienvenidos a Mallorca hasta que desaparezca lo propio.

Relacionado
Lo más visto