La localidad de sa Pobla va encendiendo los fogones preparando sus platos más populares, con recetas familiares transmitidas de generación en generación, en las que goza de gran protagonismo la anguila.
Este pescado, considerado un delicioso bocado, admite muchas preparaciones, aunque para conseguirlas, nada mejor que acercarnos a Peixos Diego, todo un referente en el Pueblo y en la Isla, negocio fundado por Diego Cánovas.
María Ribas, esposa del titular explicó que «comenzamos la venta hace unas tres semanas y antes de Navidad ya habíamos vendido 600 kilos, pues mucha gente las compra y las congela. Llegada la fiesta, sólo basta elaborarlas. Desde hace 50 años las traemos desde el Delta del Ebro y es género seguro. Llegan a punto para Sant Antoni».
Peixos Diego ha mantenido los precios respecto al año pasado. El kilo de pescado para espinagada es de 24,90. Anguilas vivas gruesas para guisos, 27,90 euros kilo y las que no llevan piel ni espinas a 32 euros kilo.
Juventud y tradición
La gastronomía poblera es rica en preparaciones con las anguilas. La juventud, apuesta por seguir la tradición, aprendiendo junto a sus mayores. Entre la más popular está la espinagada, pero estos días, en los domicilios, bares y restaurantes, se pueden degustar especialidades tales como anguilas fritas, fideos o anguiles ofegades que hacen, entre otros, Antònia Bennassar del Bar sa Placeta o Isabel Rosselló y el equipo de cocina del bar Ca sa Miss de la plaça Constitució. Este plato, en este último establecimiento, se elabora a base de hervir los trozos regulares de anguila y poco antes de su total cocción se pone sal, guardando el caldo. En una greixonera se pone un poco de aceite de oliva. Se añaden los trozo de anguila escurridas y tres cucharadas de mantequilla. Aparte se pica gallete d’oli con almendra y se añade al conjunto. También un picadillo de ajo, perejil, aliñando con sal, pimientón, pimienta y un poco de guindilla. Añadir el caldo de cocción hasta cubrir. Cocinar a fuego medio 10 minutos.
Los ‘fideus’
La receta de fideus amb anguila la aporta otro gran cocinero. Pere Gost, del gastrobar Boet, de la Plaça Constitució, según receta del pobler Pere Pixedis Elaboración. Se parte de un sofrito a base de costilleja, que cuando está dorada se le añade puerro y ajos cortaditos. Se le añade tomate de ramillete rallado, sal y pimienta, dejado confitar el conjunto. Añadir agua o caldo en frío y los trozos de anguila. Cuando ésta esté cocida sacarla y ponerla en una cazuela, y en el caldo, cocer los fideos gruesos 80 grs. por persona. Luego unirlos al pescado, añadiendo un picadillo de ajo, perejil, pimienta y pimentón.
A todo este conjunto, en los domicilios y hornos no faltan las típicas cocas de Sant Antoni, deliciosas con berenjena, lomo y pimientos asados, que elabora con reconocido éxito estos días Antonia Torrens del horno Reina María Cristina de Palma.