Un alemán llamado Johann Nowak quiere reconvertir La Soledat en un barrio cultural, empezando por la zona de la calle Siquier. Nowak sabe que no va a ser fácil, pero con paciencia y voluntad, además de una buena inversión (parte de la cual ya ha materializado), todo es posible, incluso lo más difícil.
Que lo consiga dependerá mucho de él y de las circunstancias. Por su parte, ya ha dado el primer paso: ha adquirido un total de siete locales, antiguos garajes en su mayoría, espacios que se encontraban cerrados y con poco futuro. ¿Cuál es su intención? Reconvertirlos en instalaciones como una emisora de radio y varias galerías de arte, una de ellas dedicada a la Inteligencia Artificial, un ámbito que también tiene mucho que ver con el arte.
Pronto habrá siete galerías de arte en La Soledat. Aunque pueda parecer extraño, la reconversión es posible si hay voluntad. Nowak la tiene, y su inversión lo demuestra. ¿No se reconvirtió el barrio dublinés del Temple Bar en el más atractivo de Dublín, con restaurantes y pubs, tras dejar de ser en 1991 un barrio de pequeños comercios sin atractivo? En la vida, todo es cuestión de proponérselo. Y en eso está Nowak.
La reconversión es posible
Nowak está dispuesto a lograr este cambio, esperando que Cort lo apoye. Además de las salas de exposiciones, que pueden utilizarse para actividades culturales y lúdicas, ha puesto en marcha la emisora La Soledad Radio-Sputnik Radio 105.4 FM, dirigida por Roman Hillmann, que ya está emitiendo desde septiembre. Hillmann, que vive en La Soledat, conoce bien el barrio y ha sido clave en el funcionamiento de la emisora.
Todo es proponérselo
Para materializar su proyecto, Nowak necesita los permisos del Ajuntament de Palma, que ya ha solicitado. Entre sus objetivos está la creación de un concurso de pintura y escultura para niños, con premios, y otro para artistas con más trayectoria. También planea lanzar una revista mensual, La Soledad, barrio cultural, que podría evolucionar al formato digital. Además, ha adquirido una panadería en la misma calle que está reformando para introducir nuevos productos e ideas.
¡Ni caso han hecho!
Respecto a la panadería de Nowak, denunciamos el jueves pasado que en la calle Rector Petro había tres contenedores abiertos que atufaban los alrededores. Pedimos, en nombre de la encargada y los vecinos, que los cambiaran por otros con tapa o los trasladaran. Dos días después, los contenedores seguían abiertos, a rebosar de basura y desprendiendo un olor desagradable, una situación que se prolongó hasta el domingo. Esto claramente no pasaría frente a la casa de ningún dirigente municipal o autonómico.
¡Peligro!
Otro problema en la misma calle es el desenladrillamiento junto a una tapa de alumbrado público, que supone un peligro para los peatones, especialmente para personas con movilidad reducida. Los políticos deberían salir a la calle a observar estas situaciones y tomar medidas.
Mientras tanto, los vecinos siguen enfrentándose a este peligro. ¿Lo arreglarán o lo dejarán como está? Por ahora, no han hecho nada, pero seguiremos insistiendo.