‘Encender el corazón con un haz de luz’, este refrán chino el propósito que persiguieron este domingo el medio centenar de personas que se reunieron por la tarde en el Hotel Valparaíso en una oración colectiva para ayudar a las víctimas de la DANA de Valencia. La ceremonia fue conducida por el maestro Renshan, fundador y presidente de la comunidad budista Hai Hui Shan en España. Al inicio del rezo, el monje pidió a los allí reunidos que se levantaran, juntaran las palmas de las manos y repitieran diez veces la palabra ‘amituofo’, pronunciando de manera separada y enfáticamente cada una de sus sílabas. Esta expresión es, según explicó Renshan, «una invitación al apoyo» que se utiliza «cuando estamos en una situación complicada y queremos y queremos ayudar al prójimo».
Una parte de la comunidad budista Hai Hui Shan, radicada en Barcelona, se trasladó hace unos días hasta Valencia donde realizó también un rezo con la intención de dar fuerzas y apoyo a todas las personas que han sufrido esta catástrofe natural de la que esta semana pasada se cumplió un mes de su inicio.
La gran mayoría de los asistentes al rezo forman parte de la comunidad china en España mientras que una decena de los participantes eran locales. Una traductora se encargó de traducir del chino todas las explicaciones del maestro Renshan. El monje explicó a este periódico que «orar es sacar de ti todo lo bueno que quieres que llegue a los demás. Orar es una cosa de cada día pero en situaciones especiales también se puede llevar a cabo».
Una vez concluido el rezo, se llevó a cabo en el mismo hotel una cena cuyos beneficios irán a parar a los afectados por el desastre climático que afectó a una parte significativa de la provincia de Valencia. En ella, el artista mallorquín Lolo Garner, que cuenta con una gran relación con el país asiático, entregó una de sus obras con la intención de recaudar fondos que irán destinados a financiar las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar a la gente que vive allí.