Síguenos F Y T L I T R

Misterio y sangre en la Palma más misteriosa

Pedro Sancho, guía de Rutas Misteriosas, desvela los secretos y las leyendas en un tour nocturno por Ciutat

Pedro Sancho, guía oficial de Rutas Misteriosas por Palma, frente a la iglesia de Monti-sion, uno de los ‘puntos calientes’ del misterio en Ciutat.

| Palma |

Historias, secretos, fantasmas y crímenes. Las calles de Ciutat encierran relatos de misterio y sangre, casos que causaron conmoción y otros que permanecen en la cornisa del anonimato, siendo apenas una leyenda narrada en voz baja frente al crepitar de una chimenea. Y es que aunque no tengamos monstruos reales, de carne y hueso, como Jack el Destripador, cuyas fechorías son motivo de tours por Londres, nos sobran personajes, historias, crímenes, morbo y neblinas para llenar varios tomos enciclopédicos.

La empresa Rutas Misteriosas ha nacido para desvelarnos la historia negra de Palma, lo hacen en dos itinerarios que dan comienzo al caer el sol: Palma Oculta, una ruta sobre leyendas, templarios y símbolos ocultos que se realiza todos los viernes; y Palma Tenebrosa, un tétrico recorrido por casas encantadas, sazonado con apariciones y psicofonías que se celebra todos los sábados.

Pedro Sancho está al frente de este emprendimiento que pretende acercar y revivir sucesos que también forman parte de nuestra identidad. Y, de paso, difundir el turismo cultural, una tendencia a la que cada vez suma más gente, «sobretodo mallorquines, aunque a veces se cuela algún extranjero». Estos paseos organizados que convocan a grupos reducidos están comentados «en mallorquín y castellano, dependiendo del público que tenga». La idea es proponer una mirada distinta a la ciudad, y estos mitos urbanos aportan una cuota de misterio que unas veces se escora «hacia la historia y otras tira más hacia lo macabro, dependiendo del tour que se elija».

En el de los viernes, Palma Oculta, seguiremos la huella de los misteriosos caballeros templarios y sus oscuros rituales, también buscaremos la impronta de la brujería palmesana, así como su brutal persecución por parte del Tribunal de la Inquisición. Además, conoceremos el secreto de Ramon Llull, descubriremos leyendas tan inquietantes como la de las damas de agua y analizaremos los seres mitológicos ocultos en los exteriores de la Catedral, del Parlament balear y Cort, a la vez que descifraremos sorprendentes mensajes encriptados a la vista de todos. Demostrando que, cuando cae la noche, despierta la «otra cara de la ciudad», un reverso que desvela sus contornos extraños, mágicos y misteriosos.

Palma tenebrosa, el recorrido de los sábados, escudriña historias tétricas en torno a lugares donde se han manifestado fenómenos paranormales. En el mismo descubriremos los sucesos inexplicables que numerosos trabajadores han reportado en La Misericòrdia, y que llegaron a motivar una investigación de Cuarto Milenio; también perfilan las apariciones del Comte Mal en una conocida finca, o el espeluznante suceso ocurrido en un viejo palacete de la calle Sant Feliu; el tenebroso origen del nombre de la Torre dels Caps, o el intrigante expediente del campanero de la catedral. Otras interesantes anotaciones luctuosas siguen los casos del fantasma de la Dama Emparedada; la leyenda de la mujer del anillo del Convent de Santa Clara, y una venganza desde el ‘más allá’ que no desvelaremos para evitar más spoilers. Aunque sí podemos avanzar que los relatos del guía Pedro Sancho cambiarán para siempre nuestra visión de Palma.

Libro

Para Sancho, «la Isla es un gran libro de misterio» y confiesa que su idilio con la ‘cara B’ de la historia nació a través de la lectura de las «rondaies mallorquines, así como de los textos de Gaspar Valero, Tomàs Vibot, Carlos Garrido y Caterina Valriu», a quienes define como «autores esenciales». Antes de despedirse, el guía invita a todos los interesados en sumergirse en el misterio prometiéndoles «una experiencia enriquecedora que sorprenderá al público».

Lo más visto