Desde las primeras horas de la catástrofe han sido muchos los famosos que han mostrado su solidaridad y su tristeza por la catástrofe de la DANA. Los reyes Felipe y Letizia se pronunciaron en seguida con un comunicado urgente, poco después hacían lo propio los monarcas Guillermo y Máxima de Holanda. Las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño y apoyo hacia todos los afectados por la DANA y celebridades de todos los ámbitos sociales, desde actores y actrices a cantantes e influencers también han aportado desde entonces su granito de arena para ayudar, compartiendo mensajes de búsqueda de desaparecidos o de centros de recogida de alimento o de refugios de animales.
Tal ha sido el caso de Eugenia Martínez de Irujo, Sara Carbonero, Belén Esteban, Lara Álvarez, Lolita, Beatriz Luengo, Norma Duval, María del Monte, Jordi Sánchez, Sofía Suescun o María Pombo.
El cantante Pablo Alborán, que se encuentra en pleno calendario de conciertos, admitió estar "consternado" tras ver las duras imágenes de las inundaciones de Valencia. "Os llevo en el corazón", añadía y ha empleado sus redes para compartir teléfonos de contacto para emergencias, dar información sobre desaparecidos o mostrar mensajes de apoyo. También compartió un story con el eslogan "el pueblo salva al pueblo" que se está repitiendo en las redes sociales.
No solo el mundo de la cultura ha mostrado sus emociones ante esta catástrofe. Los deportistas han compartido mensajes de pesar y solidaridad, como Pau Gasol o el exportero del Real Madrid Iker Casillas, que también ha movilizado su fundación para colaborar con Cruz Roja en las labores de ayuda.
Hoy la tristeza y la consternación también daba paso a la indignación, como es el caso de el actor Antonio Banderas, quien esta misma mañana en su cuenta de X: "¿Por qué no se envían a los pueblos valencianos afectados por la DANA helicópteros del ejército con comida, agua y medicina?"
También se preguntaba por qué no se instalaban centros de comunicación portátiles, hospitales de campaña o por qué no habían acudido zapadores para abrir vías. "¿Por qué no se utilizan mejor nuestros impuestos y recursos? ¿Por qué?", se lamentaba en su mensaje, para terminando expresando su "apoyo y solidaridad a los afectados". "Mi más sentido pésame y toda la fuerza en estos duros momentos para familiares y allegados de las numerosas víctimas de esta terrible tragedia", escribió junto a imágenes del suceso, con un crespón negro en señal de luto.
Un reproche al que se unía el también actor Willy Toledo, que también señalaba en su cuenta unas declaraciones del Ministro de Interior francés en la que se lamentaba de que el Gobierno español había rechazado la ayuda de 200 bomberos ofrecida por Francia.
Otro famoso que se ha unido a esta indignación es el cantante Alejandro Sanz. "¿Sabéis lo que me da pena, tristeza y rabia? Ver que, ante una catástrofe como esta, los políticos de mi país se dedican a tirarse las culpas unos a otros", se lamentó en su cuenta de X. "Pónganse a trabajar para paliar la tragedia en España aunque sea por una sola vez en sus vidas y dejen de joder con su palabrería reiterativa, manipuladora y manida. Muestren dignidad, humanidad y estén a la altura de sus cargos… señorías", puntualizó.
Rozalén en su pueblo, Letur
Una de las celebridades a la que más ha tocado de cerca la DANA, la cantante albaceteña Rozalén, llegó ayer jueves a su pueblo, Letur (Albacete), donde nació.
"Aquí todos somos familia", declaró a los medios de comunicación acompañada por el alcalde de Letur, Sergio Marín, en el tercer día de búsqueda por parte de los servicios de emergencia en el municipio tras el paso de la DANA. "Aquí soy una más, aquí no soy Rozalén, soy ‘la Mari Ángeles’, estamos todos juntos y lo importante que encuentren a la gente", ha declarado.
"Cuando llegas aquí, la realidad supera a la ficción", ha afirmado y añadió que es difícil "no romperse" ya que el pueblo se encontraba en un momento "muy dulce". No obstante, también ha reconocido que se encuentra más "aliviada" tras su llegada a Letur y poder ver y hablar con sus vecinos, a pesar de no poder "hacer nada", ya que se siente "mucha impotencia" cuando presencias la tragedia desde fuera. Aseguró que los letureños son "resistentes y resurgen" pero, lo más importante en estos momentos, pasa por "encontrar a los nuestros".
De igual manera, ha pedido que con el paso del tiempo la gente "no se olvide" del pueblo ni de todos los lugares afectados, especialmente en la Comunidad Valenciana.
La periodista Nuria Roca también se encuentra especialmente abatida por la tragedia, en su último post de Instagram, describe así sus sentimientos: "Desolación… impotencia… devastación… tristeza… desamparo… angustia…rabia… destrucción… duelo… ruina… Toca volver a empezar… Ánimo a todos… Mi gente, mi pueblo".
Afectados en primera persona
Hay famosos que no solo han mostrado su solidaridad por lo ocurrido, sino que vivieron la DANA en primera persona.
Este fue el caso del escritor Máximo Huerta, al que la DANA pilló en la carretera cuando se dirigía a un evento literario, que tuvo cancelar al no poder atravesar una riada.
Carlos Baute se quedó inmovilizado más de tres horas en la A3 junto su esposa, Astrid Klisans, con lo que se dirigían a celebrar su 40º cumpleaños.
Alejandro Nieto, ganador de Supervivientes. El concursante y su pareja, Tania Medina, compartieron en redes sociales los destrozos que había sufrido su casa del Puerto de Santa María.
«Por lo menos estamos todos juntos y con buena actitud […] Estamos en una colina en la que llevamos más de tres horas parados por todos los accidentados que hay»
A David Bustamante no le afectó la DANA pero sí a su pareja, Yana, que se encontraba en uno de los pueblos más afectados, visitando a sus padres: "Gracias a Dios, los tres están a salvo", aseguró. "Hemos pasado una noche muy dura porque todo lo que está pasando en Valencia nos afecta a todos", admitió.
"Quiero mandar muchísimo ánimo, un abrazo gigante y... no sé, ánimo a los afectados, esto ha sido terrible. No entiendo cómo no se puede prever algo así. Valencia, estoy con vosotros, un abrazo gigante", concluyó el cantante, visiblemente afectado.
Durante esta mañana, la cifra oficial de muertos ya ha ascendido a 202 mientras el ministerio de Defensa anunciaba esta mañana el despliegue del zapadores y de una columna pesada con 10 camiones, 4 vehículos ligeros y un Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) que están llegando a Valencia para ayudar en labores de desescombro y reparto de alimentos.