El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, bautizado como el «cometa del siglo», ha ofrecido un espectáculo en el cielo de Mallorca. El astro pudo ser captado a simple vista en su primer acercamiento a la Tierra por varios miembros de la Fundació Institut d’Astronomia i Astronàutica de Mallorca. Las imágenes fueron tomadas por los astrónomos Alex Martínez y Esteban Fernández, desde el Observatori de Costitx, a las 6.45 horas de este martes.
Los expertos en astronomía han considerado esta cita como una de las «más brillantes e interesantes» de las últimas décadas, ya que tanto por su aproximación como por su tamaño, con aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, y porque probablemente se trata de un astro primerizo, hace que tenga bastante hielo en superficie fácil de evaporar. «Estos últimos días lo hemos podido ver a simple vista, con prismáticos, pero llevamos siguiéndolo con telescopios del Observatorio de Costitx para sacar bien la cola del cometa», indica Salvador Sánchez, miembro de la Fundació Institut d’Astronomia i Astronàutica de Mallorca.
El cometa, que fue descubierto en enero de 2023 y que lleva el nombre de los dos observatorios que lo detectaron de forma independiente, visita el sistema solar interior aproximadamente cada 80.000 años. Esto significa que habría sido visible desde la Tierra por última vez cuando los neandertales caminaban por el planeta. Proviene de la Nube de Oort, una gigantesca capa esférica que rodea nuestro sistema solar y que alberga miles de millones de objetos, incluidos los cometas.
Este fenómeno astronómico también ha sido visto desde otros puntos de Baleares, concretamente desde Ibiza. Para muestra de ello la impresionante imagen que ha captado el fotógrafo ibicenco Jose Antonio Hervás. «Tras varios intentos fallidos a causa de las constantes nubes en el horizonte por fin hoy 30/09/24 totalmente despejado se dejó ver el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), planificado para verlo pasar tras la Catedral de Ibiza», ha escrito en su cuenta de Instagra. El astro también ha sido observado en otros lugares de la Península, como Málaga, Barcelona y Toledo.
Una segunda oportunidad
Aunque algunos observadores ya han podido ver el cometa durante los últimos días, habrá otra ventana más durante el mes de octubre para poder avistarlo. Del 27 de septiembre y el 2 de octubre es visible justo antes del amanecer, y luego entre el 9 y el 12 octubre, habrá otra oportunidad para verlo, con mayor visibilidad justo después del atardecer, informan los expertos. «Será visible sobre todo al atardecer y se podrá ver a simple vista o con unos prismáticos, el brillo máximo será el día 12 de octubre y hay que mirar hacía el oeste», explica Sánchez.
Es un cometa no periódico lo que significa que su trayectoria únicamente se acercará a la Tierra en una ocasión. Esto lo diferencia de otros más conocidos como el cometa Halley, que viaja por el cielo cada 75 años. Lo más cerca que estará de la Tierra será a una distancia astronómica de unos 70 millones de kilómetros, a día de hoy todavía está a 112 millones de kilómetros de la Tierra y se desplaza a 83 kilómetros por segundo.