Todos los 8 de septiembre, desde 1958, se celebra el Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fucik, escritor y periodista checo ejecutado por los nazis en 1943. Esta fecha refuerza la esencia de una profesión que busca, tenazmente, exponer la noticia en el marco de la verdad. Así como mantener una curiosidad permanente sobre cualquier aspecto que impulse la vida. Esta es la profesión de un puñado de apasionados que, antes en sus libretas de bolsillo, hoy en sus smartphones, recogen la sustancia de la calle.
El cine ha recogido en innumerables ocasiones ese vínculo íntimo e indisoluble, beneficiándose de una máxima irrefutable: ‘La realidad siempre supera a la ficción’. Y el resultado han sido un puñado de títulos que retratan fielmente la trastienda del periodismo. Aquí tienen cinco.
El gran carnaval
Kirk Douglas caracteriza a un periodista caído en desgracia al que la vida le brinda otra oportunidad en este clásico Billy Wilder, considerado una de las grandes obras maestras sobre el periodismo. El cineasta presenta al reportero como un tipo cercano a lo despreciable, sólo preocupado por sus intereses y capaz de manipular la verdad para alcanzar sus más egoístas objetivos, que en general tienen que ver con la fama, el dinero y el poder.
The Paper
Tras Cocoon y Llamaradas, Ron Howard volvía a demostrar su pericia para organizar películas corales. La acción transcurre en un espacio de 24 horas y cuenta con grandes momentos de humor, mezclados con situaciones dramáticas, una constante en su cine. Un gran presupuesto y reparto excepcional impulsan esta película divertida, tierna y trepidante centrada en una vertiginosa historia de la prensa norteamericana que Howard sazona con subtramas que perfilan las crisis personales de la vida privada de editores, redactores y columnistas.
Todos los hombres del presidente
Esta vibrante cinta narra la caída del expresidente Richard Nixon, el hombre que destruyó el vínculo de confianza entre el pueblo y la Casa Blanca. Su aporte fue trascendental ya que fue contemporánea a los acontecimientos históricos que retrata. La dirección de Alan J. Pakula nos llevó de la mano a las cloacas del poder, mostrando la visión socio-política de uno de los dirigentes más peligrosos de la historia.
Buenas noches y buena suerte
Desde la plaza de dirección, George Clooney sitúa el foco en la vida del locutor Edward R. Murrow, una de las escasas voces contrarias a la presencia del Comité de Actividades Anti Norteamericanas en la televisión. La caza de brujas perpetrada por el senador Joseph McCarthy, destructor de varias carreras cinematográficas, sobrevuela esta interesante trama ambientada en los primeros compases del periodismo televisivo, y es, a grandes rasgos, la crónica del enfrentamiento entre Murrow y McCarthy.
Spotlight
Ganadora del premio Oscar a Mejor Película en el año 2016, esta película de Tom McCarthy narra con énfasis analista las dificultades a las que hizo frente un equipo de periodistas del Boston Globe para destapar los escándalos de pederastia perpetrados durante décadas por unos vicarios de Massachussets. Acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar durante muchos años y que, a la postre, sacudieron el seno de la Iglesia Católica.