La niña de la Colla Vella Xiquets de Valls que resultó gravemente herida al sufrir una caída y darse un fuerte golpe en la cabeza al desmoronarse un castell durante la Diada de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), está «estable y despierta» y pasará este lunes de la UCI a planta, han confirmado a EFE fuentes hospitalarias.
La menor fue trasladada en helicóptero de urgencia el sábado al hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), con un «traumatismo craneoencefálico grave, con fractura craneal con hundimiento y fractura orbital» y fue intervenida por los equipos de neurocirugía y cirugía maxilofacial «con un resultado satisfactorio».
La pequeña ha pasado 48 horas en la UCI pediátrica con «evolución favorable». La menor cayó sobre las 13:30 horas, al desmoronarse el 4 de 9 sense folre que había levantado la Colla Vella Xiquets de Valls, una de las cuatro agrupaciones participantes en esta jornada, junto con Castellers de Vilafranca, Joves Xiquets de Valls y Jove Xiquets de Tarragona.
La Diada de Vilafranca, a la que ha asistió el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, permaneció parada durante más de una hora a consecuencia del accidente y todo el fet casteller dedicó palabras de apoyo tanto a la menor como a su agrupación en unos momentos delicados.