Emilio de la Cámara, ex árbitro de fútbol y corredor de fondo, a sus 80 años de edad sigue haciendo historia, ampliando su palmarés de medallas, premios y diplomas, puesto que acaba de regresar de Gotemburgo (Suecia) cargado de aquellas tras haber participado en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster, que se viene celebrando desde el pasado 13 de agosto y que finalizarán el próximo día 25.
Él, por la edad que tiene, ha participado en la categoría M80, o atletas entre los 80 y 84 años, y ha corrido las carreras de 2.000 metros con obstáculos, con un tiempo de 10 minutos, 40 segundos, 5.000 metros, en 24 minutos 59 segundos, y Cross, que ha culminado en 32 minutos.
Entre las tres ha conseguido dos medallas, en la de 2000/obstáculos, medalla de oro, logrando la de plata en Croos. Por eso, ayer, al llegar a Palma no pudo disimular su satisfacción. Y lo mejor, que no va a parar ahí. Que con 80 años, le quedan todavía otros tres para seguir compitiendo, y luego «ya veremos, pero mi intención es seguir mientras el cuerpo aguante», explica.
A poco de llegar a su casa, Emilio colocó sus dos medallas en lugar visible. Que ya le queda poco espacio para ella, puesto que tiene prácticamente repletas las paredes y estanterías con trofeos, muchos de ellos llegados de distintos puntos del mundo, como estos dos.
¡Enhorabuena, y a seguir!
Parque Krékovic
Nos dimos una vuelta por el parque Krékovic. ¿Qué vemos a poco de entrar en él? Pues vimos algo que hace meses comentamos a fin de que el Ajuntament de Palma, ya que es un parque público, interviniera, que, por lo que vemos, no lo ha hecho todavía. Así que vayamos por partes.
Uno, el bar. Hasta no hace mucho, tiempos de Hila como alcalde, este bar funcionaba como tal, ofreciendo un servicio a las personas que decidían pasar un rato de esparcimiento en el mismo. Pero, según parece, a la hora de renovar el contrato, quienes lo llevaban lo dejaron. ¿Y qué pasó? Pues que el dicho bar cerró. Los asiduos al parque palmesano Krekovick pensaron que el cierre sería provisional, a la espera de que saliera alguien dispuesto a aceptar las condiciones de arrendamiento.
Pero no salió nadie, con lo cual el bar, a día de hoy, ha dejado de ser bar convirtiéndose en habitáculo de okupas, de lo cual también dimos razón hace meses, okupas que viven allí, que durante el día salen a buscarse la vida, y si cuando regresan encuentran las puertas del parque cerradas, saltan la valla, y mañana será otro día. Eso por una parte. Por otra, es evidente que en el lugar –nos referimos al bar y a su entorno– el mantenimiento brilla por su ausencia, cosa que también denunciamos, pero como si nada, pues por lo que vemos, las cosas no están igual, sino un poco peor a cómo las encontramos la última vez que estuvimos allí.
Nos referimos al lamentable estado del piso que rodea parte de lo que fue bar, y ahora techo de okupas. Piso levantado, que deja al descubierto las raíces de los árboles retorcidas entre las piedras y la hojarasca que el tiempo, y porque por allí hace días que no pasa el famoso Plan de Choque que anunció el Ajuntament de Palma. Así las cosas, se han ido acumulando, lo cual supone un rechazo por parte del que utiliza este lugar. Pues que no entendemos cómo un lugar como ese está en esas condiciones, y lo peor, que lo cuentas y ni caso. En invierno porque llueve, y en verano porque hace calor y estamos de vacaciones.
El parque sin barrer. Y lo curioso es que este Consistorio palmesano, cuándo quiere ¿hace las cosas bien? Sin ir más lejos, el domingo, con el partido Mallorca-Real Madrid reforzó el servicio de autobuses para que la gente se pudiera desplazar a Son Moix, evitando así atascos de circulación y pérdidas de tiempo buscando un lugar donde aparcar. Pues a ver si lo del parque de Krekovic y de otros parques se lo toma como el partido de fútbol que vimos porque nosotros volveremos a insistir.
Exposición
Hoy, jueves, en Nose gallery, que está en Francesc Martí i Mora, 6 (Palma), se presentarán los trabajos de la pintora ucraniana Katrin Starostenko que ha estado realizando durante su estancia en Mallorca como residente de dicha galería. Las obras, que podremos ver hoy en el citado espacio, entre las 19.30 horas y las 22.00 horas, giran en torno al mar. Y es que ella, según cuenta, desde que era una niña sintió cierta atracción por el agua, y muy espacialmente por la de mar, seguramente por haber nacido en un país, Ucrania, bañado por los mares Negro y Azof.
Pues bien, esta noche, mostrará sus trabajos que tienen que ver, como hemos dicho, con estos tres mares, dos de ellos, Azof y Negro muy conocidos por ella, y Mediterráneo, al que ha ido conociendo durante su estancia en la Isla, a la que viajó desde Navarra, que donde reside.
Quienes las han visto las obras, aseguran que Katrin ha logrado marcar un cierto paralelismo entre estas tres aguas, fijando su mirada no solo en la fuerza y belleza de las mismas, sino también en su fragilidad ecológica, que es la viven los mares, en general, hoy.
Este viernes, a partir de las 21 horas, en Disco VIP Glam, que está en la calle Federico García Lorca, 19, de Palma, se celebrará, bajo la denominación de Uruguay para el Mundo, la fiesta de Independencia de Uruguay y Noche de la Nostalgia en Palma. Según nos comenta Adri Santana, uruguaya de cuna, presentadora de eventos y una artista más que actuará en éste, «apoyan a esta fiesta Uruguay Natural el Ajuntament de Palma y Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, a la vez que colaboramos con la ONG Mallorca Sense Fam, y lo hacemos aportando alimentos», explica. La fiesta la organiza la Asociación Uruguaya Música Arte y Cultura y la cantante Adriana Santana. En el transcurso de la misma habrá actuaciones de cantantes, locales e internacionales, y bailarines, lectura de poemas, presencia de pintores, etc, siendo también el presentador Xisco Dopico. Habrá, también, regalos, algunos de parte del Ajuntament, para todos y picoteo a cargo de la Asociación. Pues nos vemos. Y que ¡Viva Uruguay y su gente!