Cada vez son más las personas que se animan a hacer deporte, y el verano es una época que invita a salir para practicarlo. Entre las actividades favoritas de la temporada está el pádel surf, el Wing Foil, windsurf, kayak y surf. No obstante, las rutinas de entrenamiento al aire libre también se mantienen, con, cada vez, más adeptos. Entre las actividades de ejercicios triunfan las pesas y el cardio.
Desde la escuela de surf de Bona Ona, en Can Pastilla, informan de que la edad media de los clientes está en torno a los 30 años. Además, los clientes vienen sobre todo en pareja. Pero, las familias también se animan con excursiones en kayak. No obstante, en las prácticas de surf destacan los más jóvenes. Aparte de turistas, este año se ha registrado una gran presencia de población residente y local de la Isla, ya que Mallorca es un paraje privilegiado que invita a practicar deportes acuáticos o de playa.
El Stand Up Paddle o pádel surf es uno de los deportes estrella de este verano 2024. Sin duda, un clásico que nunca pasa de moda en las playas mallorquinas, y con el que cada vez más gente se anima. De hecho, y según comenta Teresa Agueda de Bona Ona, escuela de deportes acuáticos, un gran número de personas que supera los sesenta años ya lo practica con frecuencia. Lo que confirma que el deporte no entiende de edad.
Esta temporada estival triunfa, también, el Wing Foil, el nuevo deporte de viento de moda. Esta nueva modalidad del surf cuenta con una vela independiente, la cual sujeta la persona que está sobre la tabla. No obstante, y pese a ser la novedad en tendencias del verano, mucha gente sigue practicando el tradicional windsurf, en el que la vela sí va unida con un mástil a la tabla. El windsurf está entre los deportes más elegidos para gente con poca experiencia en ejercicios acuáticos.
Por otro lado, el deporte en el exterior para niños continúa en auge desde el final de la pandemia. «Desde el confinamiento por el Covid, los padres buscan que sus hijos realicen más actividades al aire libre», comenta la misma instructora. Por lo que los campus multiactividad y otro tipo de campamentos similares han experimentado un brutal aumento. En estos, los niños practican skate, surf, windsurf, pádel surf y kayak entre otros. Pero la demanda también ha crecido entre los adultos, de acuerdo con Agueda, instructora de deportes acuáticos: «para mucha gente ha sido y sigue siendo una terapia de recuperación emocional».
Así mismo, los servicios de entrenamiento personal se han multiplicado desde la pandemia debido al espectacular aumento de demanda registrada. Entre ellos destacan los que se realizan en entornos naturales como playas, parques o explanadas. «En la etapa pos-COVID alcanzamos los 450 socios, la gente tenía miedo de estar encerrada», comenta Sergio Marcos, coach manager de la empresa WorkOut Palma. El crosstraining es un tipo de entrenamiento grupal que trabaja la resistencia y ayuda a fortalecer, estabilizar y desarrollar la masa muscular. Entre sus beneficios, su poder para conectar con uno mismo, cosa que también se logra en otras modalidades como el yoga y el pilates.
Las horas favoritas para entrenar en verano van de las 7 de la mañana hasta las 10 horas y, por la tarde, de las 18 horas hasta las nueve de la noche. Este año los ejercicios para trabajar la fuerza están en auge, y las pesas son ya la actividad más demandada, según confirma Sergio Marcos, entrenador personal. Otra de las actividades más solicitadas es el cardio.
Las rutinas de ejercicio en el exterior se realizan en grupo, con un máximo de 30 personas. La edad media de estos deportistas ronda la treintena, entre los 25 y 45 años. No obstante, la tendencia podría cambiar dado al reciente aumento de jóvenes en este tipo de programas de entrenamiento. Es importante subrayar que las rutinas de ejercicios están adaptadas a personas de todas las edades. Por lo que cada vez más gente mayor adquiere este tipo de hábitos.