«Este es un momento histórico que la familia Tur ha querido dedicar a Jaume, el padre. Y es que el ‘Don Jaume' es un barco familiar. No solo porque pertenece a una familia, sino porque muchas familias subirán aquí y serán felices». Estas palabras del televisivo sacerdote Carlos Fuentes sintetizan el espíritu del Don Jaume, el último barco de excursiones turísticas en zarpar del Port d'Andratx
Más de un centenar de amigos, familiares y clientes acudieron este jueves al muelle a la inauguración del nuevo buque de Cruceros Cormoran, en una espectacular puesta de largo en la que no faltaron personas de todas las generaciones que disfrutaron de uno de los eventos que fan poble, en la que los vecinos de toda la vida se reúnen con un mismo objetivo.
Una corona de flores colocada en el puesto de mando del barco simbolizaba ese objetivo: recordar a Jaume Tur, el protagonista ausente de la velada y fundador de la empresa fallecido el pasado año. Él es quien pone nombre a la embarcación y a quien fue dedicada la fiesta de este jueves .
Su hijo, Jimmy Tur, contó a este periódico que «hoy es un gran día porque han venido muchos amigos que conocían a mi padre y a la familia y gente que ha estado durante años vinculada a la empresa familiar. Estamos muy contentos de poder celebrar esta fiesta. Seguro que mi padre está riendo y disfrutando de ver a tanta gente junta. Todo esto ha valido la pena. Siempre».
Después de la bendición, el conocido cantante Jaume Anglada fue el encargado guitarra en mano de poner el broche final al evento con un concierto en el salón interior del crucero. El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, asistió al acto, así como la familia Tur. Margaret Pickney, viuda del empresario homenajeado, sus hijos Jimmy y Simon y los hermanos de Jaume, Verónica y Miquel Tur Michels, histórico colaborador de este periódico, no se quisieron perder un día importante para la familia.
Nueva vida
El ‘Don Jaume' todavía no ha llevado a cabo su primera excursión pero el legado de Jaume Tur zarpó este jueves en la memoria de todos los que le conocieron. Una nueva vida en el mar en forma de un barco que durante años llevará hasta buen puerto a miles de familias y, sobre todo, a la suya.