Señoras y señores, niños y niñas, ¡llega La canción del verano! Como cada año, desde hace 14, el grupo anima las verbenas y las fiestas de la Isla con canciones que suenan durante el verano y, entre ellas, la que más suena. Y lo hacen de la forma más divertida y compartida con el público asistente, que en ocasiones es numerosísimo, pues se les espera allá adónde van recordando lo bien que se lo pasaron con ellos el año anterior y pensando, además, que llegan con un repertorio y una vestimenta muy remozados.
La canción del verano está formado por varios artistas, entre ellos Jaime Gordiola quién, además, tiene una escuela de música de la que salen cantantes y músicos, centro que se inauguró poco antes de que llegara la pandemia… Jaime lleva muchos años pisando escenarios y precisamente hablamos con él de La Canción del verano, es decir, de ellos, de las canciones del verano que cantan y de cómo saben que la que eligen como canción del verano siempre acaba siendo la canción del verano.
Antes de seguir, Jaime nos aclara una cosa. «Yo llevo en el grupo 14 años, pero antes que yo, había otro músico, por lo que no son 14 sino 15 los años que tiene la formación». Y dicho lo cual, entramos en detalles: «El grupo lo formamos nueve personas, siete sobre el escenario, cantando y tocando, y dos debajo de él, y que son el técnico de sonido y la persona que nos echa una mano a la hora de vestirnos, pues actuamos con una ropa especial, muy de acuerdo con las canciones del verano que cantamos. ¿Te digo los nombres de los componentes?». Antes de dejarnos responder que sí, empieza a enumerarlos: Tomeu, guitarrista y jefe del grupo; Marga, cantante; Silvia, cantante; yo mismo, cantante; Xisco, batería; Meri, teclados y Pablo, bajo. A ellos hay que sumar a Joan, que es el técnico de sonido, y a Carmen, que es quién nos ayuda con el vestuario. Pero como son muchas las actuaciones que tenemos a lo largo del año, y como algunos de nosotros, entre ellos yo mismo, estamos en otros grupos y tenemos otros compromisos, a fin de que La canción del verano esté completa y a punto siempre, tenemos a otros tres miembros, que son Jandro, Marta y Eva, los tres cantantes».
Todavía indecisos
En lo referente a bolos, de momento, estarán en 12 verbenas, «esas, al menos, son las que tenemos confirmadas a día de hoy, más otras 25 reservas, que iremos confirmando poco a poco. Y en lo que se refiere a dónde actuaremos, pues lo haremos en pueblos de la Isla, en sus fiestas». En cuanto al vestuario, «por norma general lo solíamos cambiar cada año, en los últimos años cada dos, y en este estrenaremos otro, muy de acuerdo con el verano. Sí, será un vestuario que tiene que ver con el mar, los marineros, el capitán del barco… Un vestuario con muchos colores, ya veréis».
Vayamos al repertorio, que imaginamos debe de ser numeroso: «Pues sí, lo es, ya que lo integran entre 40 y 45 temas, pero ¡ojo!, no cantamos la canción entera, sino tan solo una o dos estrofas, que suelen ser las más conocidas, y el estribillo. ¿Que por qué? Pues para que el público interactúe con nosotros. Queremos ver a la gente cantando y bailando... La única que cantamos entera es el hit, o la canción del verano, que todavía no ha salido… Aunque hay dos por ahí que podrían serlo: Sweet Caroline de Neil Diamond, y Será porque te amo de los italianos Ricchi e Poveri. O cualquiera de sus éxitos, pues también suenan mucho. Lo digo por lo mucho que se escuchan en las radios y en las redes sociales. Pero vamos a esperar un poquito más para decidir cuál será». Por último le preguntamos: «¿Cuánto suele durar cada actuación de La canción del verano?». «Pues alrededor de dos horas sin parar».
Escuela de música
Al margen de La canción del verano, de su otra orquesta Orquestra Maritim, y de sus tributos a Nino Bravo, Gordiola tiene desde 2020 una escuela de música, Escuela JyL Música. «Sí, la abrimos en plena pandemia. O mejor, a poco de haberse declarado…. Fue, por muchas razones ajenas a nuestra voluntad, un desastre, pero aguantamos. Tanto que ahí seguimos, trabajando a diario con unos resultados buenos, entre otras cosas porque hemos formado a cuatro jóvenes como cantantes que actúan en hoteles y verbenas, además de varios músicos. Nuestros cursos son de ocho grados, uno por año. Y, como digo, la gente está contenta con el trabajo que hacemos. ¡Ah!, hay que decir que nuestra escuela pertenece a la Escuela Oficial Rock School de Londres, por lo que en su nombre -señala- damos certificados oficiales de música moderna a los alumnos que asisten a dichos grados».
Por último, Gordiola afirma que en la Isla hay buenos músicos, igual que buenos grupos, que además se renuevan, lo que les hace mejores. «Por tanto, no hay por qué ir a buscarlos fuera, ya que aquí, repito, hay muy buenos. Nosotros, dicho sea con toda la modestia -apostilla- somos de los que nos renovamos, no solo con los músicos, sino también con los vestuarios».