Sant Joan ya va a por todas. Después del Primer Toc, como siempre puntual, a las 2 del mediodía, el siguiente punto culminante de las fiestas de Ciutadella es el Caragol des Born. Cuando pasaban dos minutos de las seis de la tarde, el caixer senyor del nuevo bienio, Carlos de Salort Pons, ha entrado sonriendo al galope desde la calle Major des Born hasta la plaza, haciendo entrada entre el pasillo de la multitud. Nada menos que 25.000 personas estaban presentes en la plaza en ese momento, aunque las cifras se elevaron hasta las 28.000.
Tras él, el caixer capellà, Josep Manguán, y con su entrada ha estallado la euforia con las primeras notas del jaleo a cargo de los 90 músicos de la banda de música de Ciutadella. Con ellos, estaban todos juntos en la plaza los jinetes que salen a la colcada de Sant Joan al atardecer.
Antes del Caragol, sobre las 16.30 horas, uno de los jinetes, Carlos Taltavull, de 58 años, ha sufrido una fractura de tibia y peroné a consecuencia de una cosa de un caballo. Fue trasladado a la Clínica Juaneda, donde se le ofreció ser operado en unos días, pero prefirió ser evacuado al hospital Mateu Orfila por si es intervenido más pronto.
Al terminar, a falta de diez minutos por las 7, los jinetes han empezado a enfilar el camino de los 7 kilómetros hacia la ermita de Sant Joan de Misa, para celebrar las completas.